El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, descartó que la Nación vaya a aumentar el monto de los subsidios al transporte para la provincia de Buenos Aires. En este sentido, indicó que “es falso que vayamos a compensar la diferencia generada por la suba de los combustibles”.
Además, destacó que “cada jurisdicción, ahora, se hace cargo integralmente del sistema de colectivos; las provincias deciden si entregan subsidios o no. Hay un fondo de $6500 millones y después cada uno resuelve qué hace”.
“El recorte de subsidios fue doloroso, pero había que hacerlo solo así -pasando de 3,6% del PBI hace cuatro años a 1,4% en el corriente-, por eso podemos seguir ejecutando obras, si no no habría recursos”, describió.
Para este año, la Nación presupuestó $24.000 millones para la tarifa social y los colectivos interdistritales (básicamente, líneas que unen la ciudad de Buenos Aires con localidades del primer cordón del conurbano bonaerense); para el resto del país el fondo compensatorio es de $6500 millones y tampoco habrá cambios, según lo planteado por Dietrich.
Por otra parte, sobre las empresas de larga distancia, el funcionario aseveró que se cortaron unos $5.000 millones a las empresas. Sobre esto, explicó: “Decían que se iban a fundir, que iban a cerrar; lo que pasaba era que las grandes se comían a las chicas con ese esquema”, contó.
Sobre las empresas de transporte de corta distancia de Buenos Aires, apuntó que se recortaron $60.000 millones. “Tenían una tasa de retorno anual de 14% y todo el país ponía plata para sostener esa rentabilidad”, dijo.