
A través de un comunicado la CAME señaló que "Frente a la confusión que está generando la implementación de los Precios Transparentes es necesario que el Gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80% de los comercios PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla”.
Asimismo, la entidad empresaria afirmó a su vez que esa situación genera discusiones entre consumidores y vendedores que perjudican a las PyMES, "que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016" y añadió que "Desde que el Gobierno promovió esta medida, se inició una campaña generando expectativas de que los precios caerían un 20%", cuando en realidad "muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas" por lo que "no tienen margen para seguir bajándolos”.
CAME recuerda más adelante que "la mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Y justamente eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas".
Frente a la confusión y malos entendidos generados por esa situación, CAME señala que "los consumidores acuden a esos negocios y perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta ya sea subiendo el precio, agregando el interés, o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes".
La CAME relevó 357 comercios a lo largo del país para comprender más a fondo cómo se está comportando el comercio minorista y comprobó que el "28% de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo".