viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

País

A los 88 años

Falleció Franco Macri, el padre del Presidente

El empresario italiano Franco Macri, padre del Jefe de Estado, murió anoche a sus 88 años, tras enfrentar graves problemas de salud durante los últimos meses. El Presidente viajó desde San Martín de los Andes, donde estaba pasando el fin de semana largo con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.



Franco Macri, dueño de empresas de construcción y padre de Mauricio Macri, falleció la noche del sábado en su casa de Pilar, donde estaba virtualmente internado en un grave estado de salud. El empresario, que tenía 88 años al momento de su muerte, había nacido en Italia, se nacionalizó argentino y amasó en nuestro país una de las más grandes fortunas que un inmigrante haya tenido la suerte de reunir.

El Presidente, que estaba disfrutando el fin de semana largo en San Martín de los Andes junto a su señora y su hija, volvía durante la mañana del domingo para el entierro de su padre. Sin confirmación oficial, se estima que no habrá velatorio y que la ceremonia de despedida tendrá lugar a partir de las 18 horas, en el Jardín de Paz, en Pilar.

Franco Macri llegó a la Argentina en 1949 con tan solo 19 años, junto a su hermano Tonino y su hermana menor, María Pía. Aquí ya vivía Giorgio, su padre, quien se desempeñaba como accionista en la Sociedad Anónima de Dragado y Obras Portuarias y fundó en 1955 la primera empresa de construcción de la familia: Vimac.

Dedicado desde joven a la economía de la construcción, el verdadero salto a la riqueza del padre del Presidente se dio en la década de 1970, cuando el Grupo Macri-Socma despegó y se convirtió en uno de los holdings más grandes del continente americano.

Respecto a la relación entre Franco y su hijo, hace tiempo había manifestado en una entrevista que se seguía llevando bien. “No tenemos una mala relación. El vínculo está intacto. Yo soy un hombre abierto que dice lo que piensa. Sólo nuestras posturas políticas son conflictivas. Solemos jugar al bridge y lo pasamos muy bien, salvo cuando él gana”, había dicho.

Su última manifestación pública respecto a su hijo pareció tender puentes entre ambos. “Mi relación con Mauricio es óptima. Si alguna vez hubo competencia, aunque nunca fue de forma manifiesta, eso quedó atrás. He aprendido mucho de él con los años. Sus silencios dicen más que sus palabras. Y con ellos aprendí a reflexionar”, dijo hace un año durante una entrevista con el diario La Nación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3