sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1675

Legislativas | 28 feb 2019

PEDIDO DE INFOMES

Tras el temporal, diputada pidió informes a las empresas de luz y agua

Frente al temporal que azotó a la ciudad de La Plata el pasado 22 de febrero, y ante la ausencia del Estado municipal, provincial y nacional en los barrios damnificados, la dirigente Florencia Saintout (Unidad Ciudadana - FpV - PJ) presentó un paquete de proyectos en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.


Se trata de dos proyectos: una solicitud de informes a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y otra al intendente de La Plata, Julio Garro. Ambos tienen por objetivo interpelar a los mandatarios para que den explicaciones frente a la Legislatura provincial acerca de cómo intervinieron antes, durante y después de la tormenta. Según fuentes de información, el fenómeno meteorológico registró ráfagas de viento de más de 110 km/h, abundante caída de agua y de granizo. Sin embargo, ni Garro ni Vidal se hicieron presentes.
 
El primer proyecto solicita al Poder Ejecutivo que "por medio del organismo que corresponda, informe de manera escrita y con carácter de urgente sobre el corte masivo de luz producido en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada dependientes del servicio eléctrico provisto por la empresa  EDELAP".  El mismo se produjo el día viernes 22 de febrero y afectó a más del 80% de los usuarios y usuarias de dichas ciudades, involucrando distintas zonas de todos los barrios, extendiéndose durante más de 76 horas y sin confirmación de resolución y restablecimiento del servicio. "Los comerciantes sufren los tarifazos, la falta de consumo y alquileres impagables. Ahora, a un día del temporal, siguen sin luz y tienen que funcionar con grupos electrógenos. Garro y Vidal ausente mientras EDELAP los estafa", declaraba Saintout al respecto.
 
En este sentido, la iniciativa busca que la gobernadora indique el plan de obras y los montos invertidos por la empresa durante el 2017 y 2018, detalle el plan de obras y las inversiones previstas para el año 2019 y consigne cantidad de barrios y cantidad de usuarios y usuarias afectadas por los cortes, entre otras cuestiones. "Asistimos a una desprotección total por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y Julio Garro, que habilitan ganancias extraordinarias para los dueños de las empresas proveedoras del servicio eléctrico y somete a condiciones de un servicio paupérrimo y con precios irracionales e impagables al conjunto de la población", señaló la diputada.
 
El segundo solicita al mismo órgano de gobierno que "a través de la autoridad que estime competente y por su intermedio al Municipio de La Plata, informen con la urgencia que el asunto requiere sobre su actuación durante el temporal que azotó a la ciudad el 22 de febrero". "En el barrio San Carlos se cayó un cable de alta tensión y está sobre la calle. Los vecinos están en peligro, sin luz y rodeados de árboles caídos. Ni el Municipio ni EDELAP se acercaron a ayudarlos y además les dijeron por teléfono que para arreglarlo tienen que esperar 15 días", repudió la diputada bonaerense por Unidad Ciudadana - FpV - PJ.
 
Así, Julio Garro y María Eugenia Vidal deberán informar las medidas de prevención que se dispusieron frente al pronóstico de la tormenta, si resarcirán a los y las comerciantes que, por cortes en los servicios, tuvieron que desechar mercadería y/o interrumpir sus trabajos, y si resarcirán a los y las productores familiares de la región por las pérdidas de sus cultivos, entre otras cuestiones. "Los ajustan con la economía, los reprimen y los abandonan siempre que necesitan al Estado. Nadie del municipio se acerca a darles una mano ni a escucharlos", expresó Saintout, en relación al cordón fruti-flori-hortíciola, uno de los sectores de la región más afectados por el temporal y por la desidia de Cambiemos.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS