viernes 28 de enero de 2022 - Edición Nº1150

Provincia

PARITARIAS DOCENTES

Diputados bonaerenses opinaron sobre la primera reunión de paritarias docentes

En diálogo con InfoMIBA, los diputados Pablo Garate y Juan Debandi, expresaron sus opiniones sobre el rechazo de los gremios docentes a la oferta salarial de gobierno de la Provincia de Buenos Aires.



Tras el rechazo de los gremios docentes a la paritaria propuesta por el gobierno de María Eugenia Vidal, legisladores dialogaron con este medio y expresaron sus opiniones sobre el tema.

En este sentido, el diputado del bloque del Frente Renovador y vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Pablo Garate manifestó que “hay que decir que las paritarias, en este gobierno y en la última parte de la gestión anterior, siempre arrancaron tarde. Estamos a 20 días de empezar las clases y recién estamos discutiendo esto y eso me parece que es un tema no menor a todo esto”.

“Me parece que en este momento los gremios han tenido una postura equilibrada y moderada, fundamentalmente con el hecho de que necesitan una recomposición salarial por lo que ha pasado en el año 2018, parece que la gobernadora Vidal tan alineada con Macri que no reconoce que en el 2018 los docentes perdieron poder adquisitivo por ende de alguna manera hay que conseguir la recomposición salarial”.

“Vemos al gobierno de la provincia de Buenos Aires, confrontando, intentando resolver el problema de la educación que tiene la provincia con timbreos, me parece que lamentablemente muestra la incapacidad de la gestión y de la utilización política en la campaña de cambiemos  con el tema de la educación”.

Asimismo, el diputado Garate apuntó contra el gobiero: “ahora los que tienen de rehenes a los alumnos, a los docentes y a toda la comunidad en general es el gobierno, primero porque no reconoce lo que pasó en el 2018 y segundo porque está haciendo política y confrontando con un tema tan sensible como es la educación”.

Por su parte, el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Debandi, expresó que "la problemática de la paritaria salarial, que no es solo una demanda salarial sino que es además es la demanda por la infraestructura escolar, la calidad en los servicios escolares, la posibilidad de tener los materiales didácticos y necesarios para una educación de calidad, y que es al fin y al cabo, la educación de nuestros hijos e hijas en toda la provincia de Buenos Aires".

"Vamos a trabajar junto con los gremios y demás sectores de la educación pública para que este año los docentes no vuelvan a perder poder adquisitiva o que nunca más haya un accidente como ocurrió en la escuela de Moreno", finalizó el diputado de Unidad Ciudadana.

Por otro lado, el concejal platense del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, expresó que “el gobierno tiene que escuchar la voz de los docentes. En 2015 el salario docente estuvo 5 puntos debajo de la inflación, en 2016 la superó por 2 puntos, y en 2018 perdió 16 puntos contra de la inflación”.

Cabe mencionar, que los docentes tuvieron la primer reunión paritaria ayer en el Ministerio de Economía, donde rechazaron la propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: