martes 25 de junio de 2019 - Edición Nº1188

Gremios | 14 feb 2019

PARITARIAS DOCENTES

Los gremios docentes rechazaron la primer propuesta salarial del gobierno provincial

La propuesta realizada por el gobierno provincial fue de una actualización automática acorde a la inflación, durante los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre 2019.


La primer reunión salarial del gobierno provincial y los gremios docentes comenzó con inconvenientes y con entre dichos entre las partes.

La oferta para este 2019 incluía aumentos de sueldo que se actualizarían en forma automática según el índice de inflación del Indec. Se trata de una actualización automática mensual los primeros tres meses y trimestral hasta diciembre de este año.

La propuesta fue rechazada por no tratar las paritarias 2018, que según los gremios docentes, aun no fueron cerradas, y denuncian una pérdida del poder adquisitivo del 15% con respecto a la inflación del año pasado.

En diálogo con InfoMIBA, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, manifestó que “no entendemos porque el gobierno plantea un problema con la paritaria del año pasado, porque si ellos hubiesen propuesto lo que propusieron hoy, el 2018 no hubiera habido conflicto”.

“Le dijimos a los ministros que queremos debatir la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, el aumento fue del 32% y la inflación fue del 457,6%”.

Asimismo, el secretario general, volvió a hacer hincapié en la infraestructura escolar y mencionó el caso de la escuela de Mar del Plata que perdió el techo luego de una tormenta.

Por su parte, 

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, indicó a la salida de la Paritaria del sector que "la negociación de 2019 debe incluir la pérdida salarial que los docentes sufrieron durante 2018" y confirmó que la reunión pasó a un cuarto intermedio.

En este sentido, la titular del gremio aseguró que "más allá de lo ofrecido por el Gobierno durante el encuentro de hoy, hay un pedido legítimo de toda la docencia por recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2018, que es de aproximadamente un 15%".

Al finalizar la reunión, los ministros Hernán Lacunza y Gabriel Sanchez Zinny, realizaron una conferencia de prense en donde manifestaron lo sucedido en el encuentro con los gremios docentes.

En este sentido, manifestaron que los estarán convocando en los próximos días y aseguraron que evaluaran la propuesta salarial del año 2018.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS