miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1301

Provincia | 11 feb 2019

El Gobierno y los docentes iniciarán esta semana la negociación salarial

A menos de un mes para el inicio de clases, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes iniciarán las negociaciones salariales 2019 este miércoles a las 17.30 horas en el Ministerio de Economía Provincial.


Tras un 2018 conflictivo y sin acuerdo, la administración de María Eugenia Vidal y los sindicatos comenzarán a dialogar en un año complejo y teñido por las elecciones.

En el primer encuentro, los docentes ya avisaron: pedirán una recomposición del 15,6% por 2018, la diferencia que existió entre el 32% entregado por Vidal unilateralmente y el 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"En un contexto como el que estamos, reclamamos no perder poder adquisitivo y escuelas seguras", señaló esta tarde el titular de Suteba, Roberto Baradel, en una entrevista que mantuvo con el canal de televisión A24. Y agregó: "Lo que ocurrió el año pasado en Moreno (la explosión de gas en la Escuela N° 49 que causó la muerte de una vicedirectora y de un auxiliar) podría haber sido mucho peor si los chicos estaban en clase".

Más allá de las discusiones sobre lo salarial y sobre las condiciones de infraestructura; el conflicto tendrá este año una pata meramente política atada a lo que pueda ocurrir en el escenario electoral.   .

Ya durante enero las versiones sobre una posible candidatura de Baradel "politizaron" el conflicto y generaron cuestionamientos por parte de dirigentes de Cambiemos al rol del sindicalista en el gremio, papel que la misma Vidal había cuestionado en las negociaciones de 2017 con una recordada frase: "Que digan si son kirchneristas".

En este sentido, el sindicalista se refirió a esa supuesta candidatura a la que calificó como "una operación del Gobierno" para "desviar el eje de debate".

Por su parte, ante la posibilidad de que la paritaria sea utilizada de alguna manera en la carrera electoral, el titular de Udocba, Miguel Díaz, pidió "que la Gobernadora no nos elija como oposición". "Que resuelva el tema nuestro y luego se dedique a la campaña. Sería poco inteligente volver a enfrentarnos". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS