martes 25 de junio de 2019 - Edición Nº1188

Provincia | 9 ene 2019

AUDIENCIA ABSA

Fuerte cuestionamiento al aumento tarifario del agua

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y la titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia, participaron de una nueva audiencia convocada por ABSA en donde se manifestaron en contra del aumento del 38 por ciento del servicio.


En el día de ayer la empresa ABSA, realizó la audiencia para tratar el aumento del 38 % en el servicio del agua.

En este sentido, el Intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, cuestionó esta medida y aseguró que la principal gestión de esta empresa “es aumentar las tarifas”.

En referencia a que Esteban Echeverría se encuentra dentro del área de concesión de AySA, y que ABSA brinda servicio en el denominado Barrio Policial de la localidad de Monte Grande., el Jefe Comunal sostuvo que “hay serias deficiencias en el servicio de agua, se corta permanentemente”, y resaltó  numerosos inconvenientes con el servicio cloacas.  Aseguró además que en el distrito “los reclamos sobre ABSA aumentaron un 55 por ciento”.

“No hay presencia de ABSA en el territorio, por eso ustedes señalan que no hay reclamos, cómo va a haber reclamos si un vecino tiene que viajar hasta La Plata para reclamar”, enfatizó Gray.

Cuestionó también, la “falta de servicio y de agua segura para los vecinos, en referencia al informe del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS) que señala los altos valores de nitrato en el agua.

“El 95 por ciento de las obras están en distritos de Cambiemos, pero ustedes tienen la responsabilidad administrativa y judicial de velar por la calidad del agua que sirven y asegurar obras para todos los bonaerenses”.

Por su parte, la titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia, expresó que “es inaceptable tomar medidas que disminuyan derechos, por ser contrarios al espíritu de la Constitución Nacional, o dictar medidas regresivas que deterioren la calidad de vida de la población”.

Además sostuvo que el aumento tarifario solicitado no se condice con las inversiones realizadas y apuntó a la falta de atención ante la cantidad de reclamos recibidos en la Defensoría por falta de agua potable, baja presión, cortes recurrentes en el servicio y la falta de acceso al servicio en distintos barrios de La Plata.

“Por otro lado,  vemos con preocupación que se desconoce el carácter social, de servicio público y derecho humano que posee el agua, con fundamento en la Constitución Nacional y Tratados internacionales.
Por ello la Defensoría Ciudadana de La Plata, sostiene que el aumento requerido no es justo ni razonable atento los fundamentos expuestos; solicitando por ello no se otorgue el mismo y se proceda a su rechazo”, finalizó Florencia Barcia.

 

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