jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

DESDOBLAMIENTO DE ELECCIONES

Mosca encabezará la Bicameral que evaluará desdoblar las elecciones municipales

La resolución establece que la Bicameral "deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares".



Con los acuerdos establecidos para que el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, presida la Comisión Bicameral que evaluará la factibilidad de desdoblar las elecciones, el Senado bonaerense terminará de determinar su conformación en la sesión de mañana.

La comisión contará con ocho integrantes del oficialismo y ocho de la oposición: por Cambiemos se descuenta que la compondrán los senadores Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada y Emiliano Reparaz; y los diputados Daniel Ivoskus, Gabriela Besana y Laura Aprile.

En tanto, se estima que el Frente Renovador estará representado por el senador José Luis Pallares y por el diputado Ricardo Lissalde. Por Unidad Ciudadana participaría el senador Gervasio Bozzano, y resta definir un miembro de ese bloque en Diputados; mientras que por el PJ se podría nombrar a Julio Pereyra y a Darío Díaz Pérez.

La Bicameral, cuyas decisiones no serán vinculantes, fue creada la semana pasada por una resolución que firmaron Mosca y el presidente del Senado, el vicegobernador Daniel Salvador.

En su articulado, la resolución establece que la Bicameral "deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares".

La misma, funcionará entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019 en encuentros quincenales, fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, inclusive a modo experimental solo para algunos municipios. 

Así, el cuerpo estudiará los proyectos presentados en ambas cámaras legislativas vinculados con el tema, entre los cuales se encuentran dos del massismo, cuyos autores son Rubén Eslaiman y Pablo Gárate.

Cabe destacar, que la creación de esta comisión formó parte de la negociación de Cambiemos con el Frente Renovador para la aprobación de los proyectos de ley de Presupuesto y de ley Impositiva para 2019.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3