jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

G20

Presupuesto 2019: el tratamiento se posterga para el próximo lunes

El oficialismo bonaerense postergará hasta el lunes, en acuerdo con la oposición, la sesión para tratar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2019, para que la doble jornada parlamentaria no coincida con el debate principal del G20.



El argumento oficial para la postergación es que se quiere evitar que las sesiones, previstas en forma simultánea en el Senado y Diputados, coincidan con el día clave de las reuniones del G20. Ayer, parte de la oposición había cuestionado la fecha, asegurando que se quería aprobar la iniciativa "entre gallos y medianoche".

Sin embargo, la prórroga del debate le da aire a Cambiemos para extender todo el fin de semana las negociaciones con el peronismo: si bien desde ambos espacios reconocen que las conversaciones comenzaron a encaminarse en las últimas horas, hay muchos frentes por cerrar, y los tiempos son cortos.

Las conversaciones de Cambiemos con el Frente Renovador y con el peronismo "dialoguista" tienen los mismos ejes: se busca bajar el impacto que tendrá para los municipios el traspaso de subsidios y acordar el reparto de las sillas vacantes de los organismos de control bonaerenses, principalmente el Tribunal de Cuentas, y también del directorio del Banco Provincia.

Intendentes del PJ ya comenzaron las reuniones con los ministros de Vidal: hoy Insaurralde visitó al jefe de Gabinete, Federico Salvai, y luego continuó las conversaciones con el ministro de Economía, Hernán Lacunza. El de Lomas de Zamora fue escoltado por sus pares Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Hugo Corvatta (Saavedra).

Los jefes comunales maduran la idea de reclamar la creación de una suerte de fondo de compensación para amortiguar el impacto de los subsidios. Serían, en rigor, varios fondos, provenientes de diferentes ítems presupuestarios, repartidos según la coparticipación, que llegarían a un total de $ 15.000 millones. Este número, sin embargo, resulta "exagerado" para el oficialismo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3