martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Legislativas

Jornada

Destacaron avances en materia educativa en contexto de encierro

En el salón Auditorio de la Cámara baja se desarrolló una de las primeras jornadas legislativas sobre la educación en contexto de encierro. El ministro de Justicia Gustavo Ferrari, acompañó la apertura junto a sus organizadores, la diputada Sandra París y el senador Franco Bagnato.



“La Jornada tuvo como objetivo profundizar la discusión de la generación de políticas públicas de índole educativo-formativa a efectos de influir positivamente en la capacidad de readaptación y reinserción social de aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad, con la finalidad de reducir la reincidencia y propender a la pacificación social”, explicó la diputada Paris.
Seguidamente comentó, "quiero agradecer la presencia del ministro Ferrari porque sé de su compromiso con la educación en contexto de encierro, y sé de su arduo trabajo junto a la gobernadora Vidal para brindarles distintos caminos a las personas que se encuentran privadas de su libertad".
La legisladora bonaerense resaltó que "la educación es la herramienta fundamental, los alumnos en contexto de encierro no reinciden en el delito" y finalizó diciendo “Estas y las siguientes jornadas se encuentran dirigidas tanto a educadores como a los Agentes del Servicio Penitenciario, para involucrarlos en el programa de tratamiento y educación, fomentando en su formación: la integración, el reconocimiento en su labor y su empoderamiento dentro de la estructura del SPB”.
Por su parte, el senador Franco Bagnato señaló “la educación y la cultura es la llave que tienen muchas personas para tener una nueva oportunidad, reinventarse, soñar que tienen la posibilidad de construir otros destinos; y ese es el fin último de esta jornada, que todos pongamos nuestro interés, arte, amor y nuestra convicción para que estas personas sientan que efectivamente ellos si tienen la posibilidad de tener una nueva vida”.
Durante la apertura del evento, el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari remarcó, "En mi gestión desde el ministerio uno de los principales hitos ha sido trabajo con el servicio penitenciario, hace un tiempo atrás una de las personas privadas de su libertad me sorprendió dándome las gracias al marcarme que obtuvo más oportunidades dentro de la cárcel que afuera" y agregó "esto nos interpela, y nos da la gran responsabilidad de pensar y diagramar constantemente el trabajo que debemos realizar con los actuales presidiarios".
El funcionario enfatizó, "Debemos trabajar para ofrecerles distintos caminos alternativos que conduzcan a estas personas a reinsertarse a la sociedad con buenas acciones, está claro que este no es un trabajo fácil pero puedo asegurarles que desde el gobierno de María Eugenia Vidal a paso firme lo estamos haciendo".
También participaron de la jornada el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, el Consejero General de Educación, Diego Martínez, y especialistas en el área de educación en contextos de encierro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3