viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

LEY DE ALQUILERES

Diputados aprueban cambios para que los inquilinos no paguen comisiones

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una nueva Ley de Alquileres y fue girada al Senado. La iniciativa brinda una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato.



La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto que introduce cambios a la Ley de Alquileres con el objetivo de reducir los costos que afrontan los inquilinos bonaerenses.

En este sentido, la diputada del Frente Amplio Justicialista, Rocío Giaccone, celebró el trabajo de la Federación Nacional de Inquilinos así como el de la Asociación Platense de Inquilinos.

“Esta ley es en favor de todos y también quiere que el mercado de alquileres no se frene como esta en este momento. Esto también lo va a facilitar el acceso a la vivienda y van a haber más ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires que van a poder alquilar”, agregó Giaccone.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, expresó que “la pérdida del poder adquisitivo, la pérdida de empleo ha hecho que cada día sea más dificultoso la posibilidad de poder acceder al ingreso de una relación contractual de carácter locativa”.

Y agregó que “esta ley no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda, porque no es su objetivo, sino bajar el costo de acceso a un alquiler o a su renovación. Un objetivo quizás más limitado pero que lo va a cumplir. Es un gran paso para solucionar el acceso a un alquiler. Nos hemos ocupado de los más vulnerables y de la clase media”.

Para finalizar el debate, el diputado del bloque de Cambiemos, Guillermo Bardón,  remarcó que “este proyecto no es en contra de nadie, es a favor de todos, sobre todo a favor de los que son más débiles en esta cadena, los inquilinos. Este proyecto lo que hace es unificar cinco iniciativas de manera que esto muestra a las claras la preocupación que existe en esta Cámara para encontrar una solución a esta problemática”.

Cabe destacar que el punto central del proyecto establece que, en el caso de las viviendas únicas y familiares, serán los propietarios quienes deban afrontar las comisiones inmobiliarias de 2% -la mitad de lo que representan ahora- y los gastos administrativos.

En este sentido, rige para los alquileres que representen hasta un salario y medio mínimo vital y móvil atendiendo a los sectores más vulnerables. Asimismo, se achica el valor de la renovación de los contratos a 1%.

Así mismo, las inmobiliarias deberán exhibir en sus locales y páginas web los derechos de los inquilinos. El texto también prevé la gratuidad de la entrega del informe de dominio que expide el Registro de la Propiedad.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3