viernes 22 de enero de 2021 - Edición Nº1765

Legislativas | 22 nov 2018

Reunión clave

Definen si avanzan jurys contra los jueces Carzoglio y Ordoqui

El jurado de enjuiciamiento bonaerense definirá este jueves si le inicia juicio político el juez de Lomas de Zamora Luis Carzoglio, quien rechazó un pedido de detención contra Pablo Moyano y al camarista de Casación Penal, Martín Ordoqui, suspendido en el marco de la llamada causa de investigación por la megabanda que lideraba César Melazo, exjuez de Garantías platense.


El jurado de enjuiciamiento que se reunirá hoy al mediodía, en el Senado está integrado por los diputados Jorge D"Onofrio, Pablo Garate, Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, y por los conjueces Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez (San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro).

Uno de los casos sobre los que deberán definir es el de Carzoglio, el juez denunciado por el procurador Julio Conte Grand por presuntas irregularidades en el ejercicio de su función luego de que se negara a aceptar un pedido de detención contra Moyano. Sin embargo, no será evaluada su actuación en esa causa, sino en otras denuncias previas.

En tanto, Ordoqui, que fue suspendido por la Corte, está acusado de los delitos de "tráfico de influencias y de asociación ilícita" y no se ordenó su detención por poseer fueros como juez.

"Sin perjuicio de la eventual intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, la Suprema Corte -como cabeza del Poder Judicial- cuenta con suficientes atribuciones para intervenir en toda cuestión que pudiera afectar la normal prestación del servicio de justicia", señaló la Corte, en su resolución.

La medida se adoptó por pedido de Conte Grand, quien consideró que el camarista "habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de Administración de Justicia".

En la causa, además de Melazo están detenidas otras 10 personas, entre ellas, ex comisarios y barrabravas, acusados de integrar una banda comandada por el ex magistrado que cometía delitos amparados por policías y miembros del poder judicial y que concedía beneficios procesales a detenidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS