miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1301

Legislativas | 16 nov 2018

PRESUPUESTO 2019

Fuertes críticas de la oposición al Ministro Gigante en su participación en el debate por el presupuesto 2019

Tras la visita del Ministro de Infraestructura bonaerense, desde los bloques opositores realizaron distintas críticas a la exposición que realizó Roberto Gigante en la segunda reunión por el debate del presupuesto del año que viene.


Luego de la reunión mantenida con el Ministro de Infraestructura bonaerense Roberto Gigante donde se analizó el proyecto de Presupuesto 2019, la Presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, consideró una “total falta de información oficial” sobre el desarrollo del plan de infraestructura en la Provincia.

“El Ministro tiene la obligación de dar publicidad a los actos de Gobierno, y vemos que esta gestión se resiste a informar correctamente, y por el contrario pide que se les crea. Pero esto no se trata de un acto de Fe, sino de información pública, que escasea no solo para el control que debe ejercer la oposición como lo demanda la ciudadanía, sino también para el escrutinio de los periodistas que, como hoy, se quedan afuera durante la presentación del Ministro” aseguró la legisladora.

“Es una constante en el gobierno de Vidal: no constituyen las bicamerales de control, no conforman los organismos de contralor, no se presentan a brindar informes en la Legislatura como lo marca la ley y encima no brindan información oficial ni sobre la ejecución presupuestaria ni sobre la deuda provincial. La transparencia que declaman es sólo márketing”.

Por su parte, el vicepresidente del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, Walter Abarca, se refirió a las inconsistencias detectadas en el financiamiento de las obras: “nos queda claro que han utilizado la obra pública para hacer un fenomenal negocio financiero y quienes ganaron claramente fueron quienes compraron deuda en la provincia de Buenos Aires. Cuando asumieron el gobierno, la deuda era de aproximadamente $100 mil millones con el 25% en moneda extranjera y el 75% en pesos. La provincia ejecutó $107 mil millones en obras según informó el ministro Gigante, sin embargo tiene una deuda pública de casi $500 mil millones. Le preguntamos dónde está esa plata porque no nos cierran los números y claramente ese dinero está en la timba financiera porque tomaron deuda en dólares, invirtiendo la ecuación de la deuda, y hoy la Provincia debe el 80% en moneda extranjera y el 20% en pesos, y en el medio tuvieron una fenomenal devaluación y por lo tanto habrá que estudiar quienes son los que tomaron deuda pública en la provincia porque en el medio, el Gobierno nacional del mismo signo político devaluó un 100%” detalló el legislador.

 Por parte del Frente Renovador, el senador Fernando Carballo, pidió este jueves intentar recuperar los 19 mil millones de pesos que “están faltando en el Presupuesto que explicaron los ministros de María Eugenia Vidal en concepto del Fondo del Conurbano, porque difícilmente se podrán ejecutar todas las obras que tienen prevista, entonces, entre la buena voluntad del ministro (Roberto) Gigante y la realidad hay un largo trecho”.

“De faltar ese monto”, enfatizó el senador de Magdalena, “queremos saber si va a ser coparticipable a los municipios o no, porque si son coparticipables los recursos van a ser menor el monto para obras”.

En relación a los números reales que destinará la Provincia para los 135 municipios y los recursos extras que deberán afrontar las comunas, Carballo sostuvo: “La realidad es que estamos en una crisis que está pagando la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, por la decisión del Gobierno nacional de hacer un ajuste más grande para la Provincia y ese ajuste lo toma la gobernadora Vidal, hace todo lo que puede y lo que no puede lo transfiere a los municipios, que son los que terminan pagando los platos rotos de esta crisis”.

El presidente del bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, aseguró que “es notorio como priorizaron municipios de Cambiemos del mismo color político, y discriminan a ciudades en las que no gobiernan como es Tigre, que le destinaron 1.793.000 de pesos para todo el 2019, sabiendo que es un distrito de casi 400 mil habitantes” y precisó: “Vidal destinó 5 pesos para cada vecino de Tigre en obras”. 

En contraposición a los recursos asignados para Tigre, se puede observar en el Presupuesto 2019 el municipio de Morón, también correspondiente a la primera sección electoral, recibirá cerca de 260 millones de pesos, es decir, 810 pesos por habitante.

“Teniendo en cuenta que gran parte del déficit y ajuste lo están volcando a los municipios para que se hagan cargos de gastos que no les correspondían, ahora se agrava la discriminación para muchos distritos que son de otro color político, como es el caso de Tigre y el Frente Renovador”, finalizó Eslaiman.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS