viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Análisis de legislación

Mesa de trabajo legislativo sobre albinismo

El senador Franco Bagnato y el diputado Daniel Ivoskus, ambos de Cambiemos, organizaron una mesa de trabajo sobre albinismo, donde evaluaron diferentes avances legislativos que contemplen las particularidades de esta problemática.



En este marco, se trazaron algunos propósitos como tener un registro ya que “en Argentina no se sabe cuántos albinos hay”, señaló el diputado Ivoskus.  El legislador de San Martín adelantó algunas de las iniciativas en las que pretenden avanzar como que el colectivo albino “tenga cobertura médica, que el sistema público de salud pueda atenderlos, e instaurar el 13 de junio como el día del albinismo”.

Por su parte, el senado Bagnato aseveró “somos una herramienta más para construir leyes que permitan el objetivo final” y agregó “es interesante lo que estamos desarrollando con Daniel Ivoskus que es la dinámica que nos puede llevar a objetivos mediatos y concretos que es trabajar desde un espíritu bicameral”.

Durante el encuentro se nombró como antecedente un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional por la diputada Brenda Austin (UCR) en octubre de 2016, con el objetivo de garantizar y asegurar el derecho a la salud pública y a la educación de las personas con albinismo.

Entre los expositores estuvieron el Abogado  Daniel Esteban Soria, quien dio precisiones sobre la legislación en las provincias y aspectos legales; la analista Andrea Gómez Del Mónaco, quien expuso sobre la encuesta que denominan "cuántos somos?" que realizaron para saber cuántos albinos hay, sus carencias, necesidades, y saber cuáles son sus anhelos; y el Psicólogo José Antonio Capineri expuso sobre sus conclusiones acerca de las particularidades que enfrentan las personas albinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3