jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Senado aprobó la ley “Alcohol Cero”

La iniciativa prohíbe el consumo de alcohol para conductores menores de 21 años y principiantes y agrava las sanciones para los conductores con registros superiores a los 0,5 establecidos por la normativa vigente.



Por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de ley de Alcohol Cero impulsado por el legislador de Unidad Ciudadana Federico Susbielles.

La norma establece que los conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre y ordena sanciones para quienes infrinjan la ley como el arresto, multas o la inhabilitación para conducir.

En este sentido, el senador de Unidad Ciudadana, Federico Susbielles explicó que “estamos hablando de vidas humanas, y aunque nuestra propuesta inicial contemplaba el ´alcohol cero´ para todos los conductores, entendemos que el corte a los 21 años pedido por Cambiemos es al menos un primer paso, sobre el que podremos volver en el futuro cuando las cifras de siniestralidad demuestren una baja que es previsible, y entonces todos entendamos que beber y conducir es una irresponsabilidad a cualquier edad”.

"Esta ley no busca mayor punitividad sino que apunta a lograr un cambio cultural. Queremos lograr algo similar a lo que sucedió hace 15 años cuando se aprobó la ley contra el tabaquismo porque hoy vemos que a nadie se le ocurre fumar en un lugar cerrado”, dijo Susbielles.

Por su parte, el senador de Cambiemos, Juan Pablo Allan, afirmó que “estas modificaciones nos ponen a la vanguardia en la prevención de accidentes, y sin duda salvará vidas en el tránsito”.

Así mismo, Allan destacó que “es una medida que sale producto del diálogo, con acuerdo de todas las fuerzas políticas; que da un mensaje claro a los más jóvenes y a aquellos conductores principiantes”, y agregó que “también a todos los conductores ya que se incrementan las penas para quien viole cualquier límite: sea 0, 0,2 o 0,5”.

La norma, que deberá recibir la sanción definitiva en la Cámara de Diputados bonaerense, recibió media sanción con el adjunto de un proyecto de similares características ingresado por el legislador oficialista Walter Lanaro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3