Un fin de semana largo que no estaba en el calendario a principio de año terminó convirtiéndose en un respiro para el turismo marplatense. Los feriados decretados por la visita del papa León XIV a la Argentina, combinados con una agenda cargada de eventos y una mejora en el clima, empujaron la ocupación hotelera a cerca del 70%, por encima de lo que se había reservado en los días previos.
El movimiento se sintió con fuerza este sábado en las rutas hacia la Costa Atlántica. Según los datos de Aubasa, por la mañana pasaban 2.421 vehículos por hora hacia la costa en el peaje de Samborombón, sobre la Autovía 2. En el mismo sentido, por Maipú circulaban otros 1.063 vehículos por hora, mientras que en la Ruta 11, a la altura de La Huella, se registraban 1.097.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica miran el panorama con optimismo y hablan de una "conjunción de varios factores" que favoreció la llegada de visitantes.
"Estamos registrando una ocupación del 70% en los hoteles asociados, especialmente para el sábado y domingo, mientras que para el lunes y el martes fluctúa un poco más y se va a ir moviendo seguramente", aseguró el presidente de la entidad, Hernán Szkrohal, en diálogo con LA CAPITAL.
El clima ayudó y los eventos traccionaron
Después de un largo tramo de primavera marcado por lluvias y bajas temperaturas, la perspectiva de días más agradables terminó de convencer a muchos de hacer una escapada.
A eso se sumó una agenda muy nutrida. El 41° Festival Internacional de Cine, que arrancó el viernes y se extenderá hasta el domingo 15, convocó a realizadores, artistas, trabajadores de la industria audiovisual, periodistas, críticos y espectadores de todo el país. Durante diez días, esa circulación impacta en hoteles, restaurantes, comercios y espacios culturales.
Este domingo, además, se corre el Medio Maratón Ciudad de Mar del Plata, que este año batió su propio récord con 13.000 inscriptos, superando los 12.000 de la edición anterior. Aunque buena parte de los corredores son locales, la carrera también atrae a participantes de otras localidades que llegan con familiares y acompañantes.
La competencia tendrá distancias de 21, 10 y 5 kilómetros y provocará cortes de tránsito y cambios en los recorridos de los colectivos en distintos sectores de la costa.
Congresos, encuentros y Juegos Evita
El movimiento turístico también estuvo impulsado por una serie de encuentros y congresos que se realizaron en los últimos días.
Hasta el viernes, el Gran Hotel Provincial fue sede de la 37° Asamblea Anual de Representantes de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que reunió a más de 700 trabajadores judiciales de distintas delegaciones. Varios de ellos aprovecharon para extender su estadía durante el fin de semana.
En ese mismo hotel, donde se desarrollan actividades del Festival de Cine, se llevaron a cabo las 14° Jornadas de Infectología, organizadas por la Asociación Civil de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata, con profesionales de todo el país y estudiantes.
También se realizó en la ciudad el 28° Encuentro Nacional de Profesores de Geografía, con más de 400 docentes, mientras que el 6 y 7 de noviembre tuvo lugar el II Congreso Bonaerense de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes, en el Museo MAR.
A ese calendario se sumó el cierre de los Juegos Nacionales Juveniles Evita 2026, que terminaron el viernes y reunieron a más de 7.000 participantes de unas 700 localidades del país.
La concentración de propuestas deportivas, culturales y profesionales durante los primeros días de noviembre ayudó a sostener la actividad turística.
Cómo sigue el feriado
El fin de semana largo tiene un calendario particular por los feriados dispuestos por la visita del Papa. El lunes 9 de noviembre será feriado nacional, mientras que el martes 10 alcanzará a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Córdoba, y el miércoles 11 será feriado en la provincia de Buenos Aires.
Con este panorama, y una variada agenda de espectáculos en distintos escenarios, el sector hotelero y gastronómico busca aprovechar el movimiento de noviembre para impulsar una actividad que viene de meses complejos, con caída en el consumo.
Además, el calendario tendrá otro fin de semana largo este mes: el lunes 23 será feriado por el Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora cada 20 de noviembre.
Mejora el tiempo y suben las temperaturas
Después de varios días grises e inestables, el pronóstico anticipa un cambio para Mar del Plata. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a partir de este domingo empezarán a despejarse las nubes y la temperatura irá en ascenso, con una máxima cercana a los 20 grados y sin probabilidad de lluvia.
La mejora se profundizará el lunes, con marcas que podrían alcanzar o superar los 22 grados. Se espera una jornada con cielo mayormente despejado y vientos leves, ideal para actividades al aire libre y paseos por la costa.
Para el martes y miércoles, el panorama es aún más alentador, con máximas pronosticadas de 25 grados.
De esta manera, tras las jornadas de frío e inestabilidad, Mar del Plata vive un fin de semana con mejores condiciones climáticas y un comienzo de semana todavía más cálido.