miércoles 04 de noviembre de 2026
- Edición Nº2891

Gremios

POLÍTICA

Sin bandera argentina no hay soberanía: marítimos en alerta por la apertura del cabotaje a buques extranjeros

08:45 | La Federación Sindical Marítima y Fluvial declaró el estado de alerta permanente y movilización frente al proyecto impulsado por el Gobierno de Milei para habilitar a embarcaciones foráneas en el tráfico nacional. Advierten por empleo, astilleros, empresas locales y soberanía logística.



Los gremios que integran la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) declararon formalmente el estado de alerta permanente y movilización de todos los gremios marítimos frente al avance en el Congreso de un proyecto de ley que promueve la apertura del cabotaje nacional a embarcaciones de bandera foránea.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno de Javier Milei a través del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

“No nos oponemos al progreso”

Desde la entidad sindical denunciaron que, bajo la argumentación de achicar costos logísticos, la iniciativa profundiza la entrega del transporte por agua y pone en jaque puestos laborales nacionales, astilleros, empresas locales y la propia soberanía sobre las vías navegables.

La federación aclaró que no rechaza la modernización ni la competitividad, sino el desmantelamiento de la flota propia sin atender los problemas de fondo:

“No nos oponemos al progreso, a la eficiencia ni a la competitividad de nuestra Marina Mercante. Por el contrario, los trabajadores estamos dispuestos a realizar los esfuerzos y asumir los compromisos necesarios para recuperar y fortalecer nuestra actividad. Hemos efectuado propuestas concretas y formales, con soluciones posibles y viables y no fueron siquiera tenidas en cuenta. Lo que no aceptamos es que, en nombre de la reducción de costos, se pretenda sustituir nuestra bandera sin corregir las asimetrías económicas, tributarias y operativas que perjudican al transporte nacional”, apunta el documento.

Mensaje a los gobernadores: “No enfrenten a los trabajadores”

Bajo el subtítulo “A los gobernadores: no enfrenten a los trabajadores”, la FESIMAF cruzó los discursos que buscan enfrentar el empleo terrestre con la tripulación embarcada.

“Advertimos a quienes presentan las banderas extranjeras como única solución para sus economías regionales, contraponiendo engañosamente miles de trabajadores de tierra con un supuesto puñado de trabajadores embarcados”, señalaron.

Y agregaron: “Defender el trabajo de unos no puede justificar la sustitución de otros por trabajadores extranjeros. No existen trabajadores argentinos de primera y de segunda”.

En ese marco, plantearon: “¿Qué sucederá cuando desaparezca nuestra flota y el transporte de las cargas argentinas quede concentrado en manos de empresas extranjeras, particularmente de bandera paraguaya?”

“Destruir la competencia nacional para depender de un eventual monopolio extranjero no es reducir costos: es hipotecar nuestro futuro”, advirtieron.

Qué exigen al Ejecutivo y al Congreso

Frente a esta coyuntura, la FESIMAF remarcó que una verdadera reducción de costos exige infraestructura portuaria, integración multimodal, equidad tributaria y una política real de promoción de la marina mercante nacional.

“Exigimos al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional que cualquier reforma garantice la defensa del cabotaje, la Marina Mercante, el empleo argentino y la participación efectiva de sus organizaciones representativas”, reclamaron.

El documento fue firmado por las autoridades de la FESIMAF y los secretarios generales y presidentes del SOMU, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, el Centro de Capitanes de Ultramar, SICONARA, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, SEEN, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Comisarios Navales y el CJONR.

“Sin Marina Mercante nacional no hay soberanía logística”, concluyeron.

3