El intendente de Bragado, Sergio Barenghi, se refirió a los principales temas que se abordaron en el encuentro de jefes comunales del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con el gobernador Axel Kicillof.
Según detalló, dos planteos concentraron buena parte de la reunión: la posibilidad de que los intendentes puedan buscar la reelección y la continuidad de las PASO como herramienta para definir las candidaturas.
Reelección en 2027: que decidan los vecinos
En relación con el primer punto, Barenghi explicó que los intendentes solicitaron que se garantice la posibilidad de competir por un nuevo mandato en 2027, una cuestión que todavía no está resuelta.
El jefe comunal defendió que esa decisión quede en manos de los vecinos de cada distrito.
“Las comunidades tienen en cada persona alguien confiable, que conocen, y en caso contrario también las mismas personas pueden decidir no revalidarlo, pero no por una cuestión caprichosa que les impida presentarse”, sostuvo.
Defensa de las PASO
El otro planteo estuvo vinculado con el rechazo a una eventual eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
En ese sentido, Barenghi consideró que el peronismo no debe resignar un mecanismo que permite que sea la ciudadanía la que defina quiénes serán sus representantes y los candidatos que competirán en las elecciones.
“Nosotros estamos convencidos de que es un método que se instaló en el país hace muchos años, que dio resultado y que posibilitó la selección natural a través del voto popular de cada uno de los representantes. Creo que tiene que seguir así”, afirmó.
Finalmente, el intendente de Bragado remarcó que esos dos ejes concentraron buena parte de la reunión, que también estuvo atravesada por la planificación política del espacio de cara al escenario electoral de 2027 y las acciones que buscarán desarrollar para llegar fortalecidos a esa instancia.