El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, utilizó la conferencia de prensa de ayer lunes en La Plata para responder a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre las personas que no llegan a fin de mes.
Milei había puesto en duda esa situación y había ironizado con que, si alguien se quedaba sin dinero el día 20, cómo hacía para vivir diez días sin comer ni beber.
Bianco contestó con una presentación con datos e indicadores. “Como el presidente se toma todo en un sentido muy literal, le preparamos un PowerPoint para explicarle”, dijo al iniciar su exposición.
No es no comer, es vivir peor
El primer punto que quiso dejar en claro el funcionario fue el más básico: no llegar a fin de mes no significa morirse de hambre de un día para el otro.
Significa, explicó, empeorar drásticamente la calidad de vida. Recortar consumos, cambiar alimentos por otros más baratos, postergar tratamientos médicos, gastar los ahorros y, cuando ya no alcanza, endeudarse para cubrir lo básico.
“En lo inmediato no es que la gente se muera. Sí hay gente que va empeorando en su salud y posiblemente fallezca antes porque no accede a medicamentos o a una buena nutrición”, sostuvo.
Consumo en caída y tarifas por las nubes
Para respaldar su argumento, Bianco mostró números de actividad y consumo. Según el estimador mensual de actividad económica, entre agosto de 2023 y agosto de 2026 la economía cayó 2,7%, y 2026 registra el cuarto peor desempeño desde 1993, solo por detrás de 1995, 2001 y 2020.
En ventas, el retroceso es todavía más marcado: las mayoristas cayeron 17,2%, las minoristas casi 12% y las de supermercados 10,5%.
La baja también llegó a la mesa. El consumo de carne vacuna retrocedió 16,6%, el de leche en polvo 27,6%, el de leche fluida 7,7% y el de yerba mate 4,7%. También cayeron las ventas de bebidas y de electrodomésticos y artículos para el hogar, en este último caso más de 41%.
Mientras tanto, los gastos fijos se comen cada vez más del ingreso. Las tarifas de electricidad, gas y otros combustibles subieron 108% por encima de los salarios, los alquileres 85,5% y el transporte público 75%.
El resultado: los servicios públicos pasaron de representar el 6% del ingreso de los hogares al 15%. Y mientras la inflación acumulada desde diciembre de 2023 es del 249%, la canasta de servicios públicos aumentó 944%.
Empleo, empresas y deuda para lo básico
El otro eje de la presentación fue el mercado laboral y el endeudamiento. Desde diciembre de 2023 se perdieron 613.000 puestos de trabajo registrados y cerraron 32.290 empresas, según los datos expuestos por Bianco.
A eso se suma que 20,9 millones de personas mantienen deudas con bancos, billeteras virtuales o financieras, y 5,9 millones registran atrasos en sus pagos.
“Ojalá que con estos datos el presidente Milei entienda lo que significa que la gente no llega a fin de mes. Muchas personas regularon y achicaron sus consumos, perdieron sus ahorros y luego se endeudaron para poder llegar a fin de mes. La sociedad no se endeuda para comprarse una casa, un auto o electrodomésticos, lo hace para comprar productos de la canasta básica”, afirmó el ministro.
En la misma conferencia, Bianco también cuestionó la política exterior del Gobierno nacional sobre Malvinas y felicitó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su triunfo electoral.