miércoles 21 de octubre de 2026
- Edición Nº2877

Municipios

Declaraciones

De Gennaro cruzó a Milei por el ajuste y apuntó contra diputados y gobernadores por ser "cómplices del saqueo"

10:38 | El concejal de Fuerza Patria Lanús cuestionó el modelo de entrega de riqueza, defendió el código urbano local y el desendeudamiento de vecinos y respaldó la reelección de Julián Álvarez. También se pronunció contra la eliminación de las PASO.



El concejal de Fuerza Patria Lanús y presidente del Congreso de Unidad Popular bonaerense, Víctor De Gennaro, cuestionó con dureza al Gobierno nacional y analizó el escenario político local y provincial en una entrevista con el programa Todo o Nada de Morus Stream.

Tras las declaraciones del presidente Javier Milei, quien calificó como una "pelotudez" que la gente no llegue a fin de mes, el dirigente advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo y el crecimiento del endeudamiento familiar. En contraste, destacó la medida del presidente de Brasil, Lula da Silva, de condonar deudas a más de tres millones de microemprendedores.

“Milei demuestra que es la casta, que está al servicio de la casta y de los grupos económicos. Por eso fue a Neuquén a asegurarles los RIGI necesarios, entrega de la riqueza y que se lleven la ganancia los sectores internacionales a través de la embajada de Estados Unidos y la Asociación Empresaria Argentina, los beneficiarios del ajuste de Milei”, sostuvo.

“Son parásitos y cómplices del saqueo”

De Gennaro también apuntó contra el Congreso y los mandatarios provinciales: “Es un versero. No es solo él. Muchos diputados nacionales siguen soportando el decreto 70/23 que estuvo a punto de ser rechazado pero no dieron quórum, no se sentaron a trabajar, son unos parásitos; están siendo cómplices del saqueo de la Argentina. Mismo los gobernadores que entregan su riqueza sin resolver sus problemas”.

Sobre el armado electoral, aclaró que Unidad Popular aún no tiene candidatos definidos a nivel provincial ni nacional y que en abril realizará su Congreso para discutir el frente y las postulaciones. Dijo que esperan la convocatoria de Axel Kicillof y Máximo Kirchner y se mostró a favor de que la elección nacional y la provincial se realicen el mismo día.

En ese marco, ratificó el rechazo del espacio a la eliminación de las PASO y el apoyo a la Boleta Única por Categoría, al considerar que empodera al votante, reduce costos y evita la necesidad de un ejército de fiscales.

Código urbano y endeudamiento en Lanús

En el plano local, tras una reunión con el Defensor del Pueblo, Facundo Mancebo, De Gennaro planteó la necesidad de reformar el código urbano del distrito y ampliar la participación de profesionales y vecinos.

“El último código se hizo entre gallos y medianoche con Grindetti y Kravetz y no pudimos modificar nada. Estamos viendo muchas fallas como el colapso de los servicios públicos, infraestructura sobrepasada y la contaminación ambiental”, señaló.

Informó que impulsan una junta de firmas para modificar los artículos 1.2.21 y 1.2.2.2 de la ordenanza y cuestionó el argumento del crecimiento poblacional que justificó la norma anterior: “Solamente aumentamos 2.600 personas desde el último censo. Hoy el 65 por ciento de los lanusenses son propietarios. Son negocios inmobiliarios que traen contaminación y el cemento es a beneficio de las desarrolladoras”.

Además, respaldó la denuncia de la Defensoría sobre la crisis de endeudamiento. Precisó que en Lanús hay 183.553 personas endeudadas y 49.589 en mora, es decir uno de cada cuatro, como consecuencia de las políticas de bancos y billeteras virtuales tras el DNU 70/23 y el retroceso salarial.

Respaldo a la reelección de Álvarez

Por último, destacó la gestión del intendente Julián Álvarez y su política de trabajar “de la periferia al centro” con obras, lo que a su entender fue reconocido en las últimas elecciones donde el oficialismo ganó en todos los barrios menos en Lanusita.

De Gennaro planteó la necesidad de profundizar la democratización del Concejo Deliberante y avanzar hacia un presupuesto más participativo, y anticipó que el espacio impulsará la reelección de Álvarez para “coronar el esfuerzo” y que los vecinos sean protagonistas.

3