martes 20 de octubre de 2026
- Edición Nº2876

Provincia

martes legislativo

Garciarena apuntó contra Kicillof por los fondos municipales: “No se cumplió un acuerdo”

20:25 | El presidente del bloque UCR + Cambio Federal cuestionó las demoras en la distribución de los recursos comprometidos durante la negociación del endeudamiento provincial. Diputados aprobó su proyecto para que la primera cuota del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento Municipal sea de libre disponibilidad y reclamó la inmediata conformación de la Comisión Bicameral.



La discusión por los recursos destinados a los municipios bonaerenses volvió a exponer las tensiones entre el oficialismo provincial y los bloques opositores en la Legislatura. Durante la sesión de este martes, el diputado Diego Garciarena, presidente de la bancada UCR + Cambio Federal, defendió la iniciativa de su autoría que obtuvo media sanción y que modifica la Ley 15.561 para ampliar la libre disponibilidad de los fondos destinados a los distritos, al tiempo que cuestionó el incumplimiento de los compromisos asumidos durante las negociaciones que permitieron aprobar el endeudamiento solicitado por el gobierno de Axel Kicillof.

El legislador marplatense sostuvo que la modificación responde a una situación que podría haberse evitado si se hubieran respetado los acuerdos alcanzados el año pasado, particularmente en lo referido a la constitución de una Comisión Bicameral encargada de intervenir en la distribución de una parte de los recursos municipales. Con ese argumento, planteó que la Legislatura debe garantizar herramientas concretas para que los intendentes puedan afrontar las necesidades de sus comunidades sin quedar condicionados por demoras administrativas o restricciones presupuestarias.

“Estamos tratando este proyecto de ley porque lamentablemente no se cumplió un acuerdo celebrado el año pasado cuando autorizamos, por Ley, el endeudamiento del Ejecutivo”, afirmó Garciarena durante el debate, antes de recordar que una de las condiciones de aquella negociación había sido la creación de un organismo legislativo para definir la distribución del 30% del fondo municipal.

Una modificación para que los intendentes decidan cómo usar los recursos

El proyecto aprobado por Diputados establece que la primera de las cuotas previstas en el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento Municipal pueda transferirse sin afectación específica, permitiendo que cada gobierno local disponga de esos recursos de acuerdo con sus prioridades financieras, operativas y presupuestarias.

En el esquema original, una parte del dinero debía destinarse obligatoriamente a programas determinados, mientras que el resto podía utilizarse para atender gastos corrientes y necesidades de caja. La modificación impulsada por Garciarena busca flexibilizar esa distribución para el primer desembolso y otorgar mayor autonomía a las administraciones municipales.

“Creemos importante asistir a los municipios de la Provincia, está en juego el bienestar de los bonaerenses”, manifestó el diputado, quien defendió la necesidad de que los recursos lleguen efectivamente a los distritos y puedan utilizarse para resolver los problemas que enfrentan las comunidades.

En esa línea, explicó que “en la iniciativa consideramos que la primera de las tres cuotas sea de libre disponibilidad, o sea que no tengan asignación específica y que cada municipio pueda utilizarla de acuerdo a las necesidades que tenga”.

La decisión legislativa llega después de reiterados planteos de los intendentes, quienes vienen reclamando mayor margen para administrar las partidas provinciales frente a las dificultades financieras de sus municipios. La discusión adquirió mayor relevancia a partir de las demoras registradas en la liquidación de la primera cuota del fondo, una situación que volvió a colocar la relación financiera entre la Provincia y los gobiernos locales en el centro de la agenda parlamentaria.

El acuerdo por el endeudamiento y la bicameral pendiente

El Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal fue creado durante las negociaciones por la Ley de Financiamiento 2026, mediante la cual la Legislatura autorizó al Ejecutivo provincial a tomar endeudamiento por hasta 3.685 millones de dólares. Como parte de ese acuerdo se estableció un mecanismo de asistencia para los 135 municipios bonaerenses, con recursos destinados tanto a fortalecer sus finanzas como a impulsar obras y programas de inversión.

El esquema contempla un piso garantizado de $250.000 millones para el período 2026-2027 y una distribución que originalmente asignaba el 70% de los recursos a libre disponibilidad y el 30% restante a programas específicos. Precisamente, la administración de esa última porción debía contar con la intervención de una Comisión Bicameral, cuya constitución continúa pendiente.

Para Garciarena, el funcionamiento de ese organismo resulta indispensable para garantizar que los próximos desembolsos se concreten bajo las condiciones acordadas y con la participación de los representantes legislativos.

“La Comisión Bicameral debe constituirse rápidamente, cumplir los acuerdos, y que los intendentes reciban en tiempo y forma los recursos”, reclamó el presidente del bloque radical.

Sus declaraciones también pusieron de relieve una disputa política que atraviesa la ejecución del financiamiento provincial: el cumplimiento de los compromisos asumidos para conseguir los votos necesarios en la Legislatura y el reclamo de los municipios por recursos que consideran indispensables para sostener su funcionamiento.

Con la media sanción de la Cámara baja, el proyecto deberá ser considerado por el Senado bonaerense antes de convertirse en ley. La iniciativa permite avanzar sobre la disponibilidad de la primera cuota, pero deja pendiente la definición del mecanismo que regulará las transferencias siguientes, sujeto a la conformación y las decisiones de la Comisión Bicameral.

3