Nación y Ciudad presentarán este jueves a las 16 hs el Plan "Ley y Orden", la iniciativa con la que el Gobierno nacional busca trasladar a los reclusos de la cárcel de Villa Devoto al complejo penitenciario federal de Marcos Paz.
El lanzamiento se hará en la sede del Ministerio de Seguridad y estará encabezado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El objetivo del traslado
El plan se enmarca en la política oficial para descomprimir y cerrar de manera paulatina la cárcel de Devoto, trasladando a los detenidos a complejos de alta seguridad ubicados fuera de los grandes centros urbanos.
Según lo previsto, el operativo garantizará la seguridad durante la mudanza de la población carcelaria, con un análisis del perfil criminológico y el nivel de peligrosidad de los internos para evitar fugas, motines o ataques externos.
La iniciativa fue creada formalmente mediante la Resolución 1018/2026 del Ministerio de Seguridad, bajo la coordinación general del director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Operativo con todas las fuerzas federales
Del operativo conjunto participarán la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura Naval Argentina y el SPF.
Otros movimientos en la agenda oficial
En paralelo, el Gobierno tiene otras actividades previstas para las próximas horas. Este jueves a las 18.30, el ministro de Defensa, Carlos Alberto Presti, participará de la ceremonia por el 85.º aniversario de Fabricaciones Militares.
El viernes, Karina Milei mantendrá una reunión con la nueva embajadora de Israel, Ahuva Spieler Reshef, en la sede diplomática, en el marco de las exportaciones de carne kosher.
En tanto, el canciller Pablo Quirno realizará una visita oficial a Singapur para mantener encuentros con autoridades y empresarios, con el objetivo de promover inversiones y explorar nuevas oportunidades para la producción argentina en Asia-Pacífico.
La visita se da en el marco de la reciente aprobación del Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Singapur y de la solicitud de adhesión de Argentina al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).