jueves 01 de octubre de 2026
- Edición Nº2857

Municipios

POLÍTICA

Kicillof desembarcó en La Matanza, inauguró dos escuelas y cruzó a Milei por el ajuste en educación

07:57 | Junto a Espinoza, Magario y Terigi, el Gobernador habilitó la Secundaria 120 y la Especial 518 con una inversión de más de $3.293 millones. Apuntó contra Nación en medio del paro universitario y reivindicó la obra pública.



En clave electoral y de gestión, Axel Kicillof eligió La Matanza para mostrar músculo. Este miércoles 30 de septiembre, el gobernador bonaerense junto al intendente Fernando Espinoza inauguraron dos nuevos edificios educativos que beneficiarán a más de 1.300 alumnos del distrito.

Se trata de la Escuela Secundaria N°120 y del anexo de Formación Integral de la Escuela de Educación Especial N°518. Ambas obras se financiaron con fondos provinciales y un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe (CAF), por un total de $3.293 millones.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario y de la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Flavia Terigi.

Dos reclamos históricos que se vuelven edificio

La Provincia detalló que la intervención salda una deuda de años con la comunidad educativa local.

Por un lado, la Secundaria N°120 deja atrás la cohabitación con la Primaria N°67 y estrena sede propia de tres pisos, con aulas nuevas, biblioteca, cocina y patio. Por otro, la Especial N°518 puso en marcha su Servicio Agregado de Formación Integral (SAFI) destinado a jóvenes de 13 a 21 años con discapacidad, con talleres de cocina, huerta y carpintería para la inclusión laboral.

Con estas dos inauguraciones, la gestión de Kicillof alcanzó los 327 edificios escolares nuevos y las 1.461 aulas construidas desde 2019.

"Desde el inicio nos propusimos revertir el deterioro de la infraestructura escolar. Aunque llegamos a los 327 nuevos edificios, todavía queda mucho por hacer", sostuvo el mandatario.

Dardos a Milei y defensa de la universidad pública

El tono del acto rápidamente se volvió político, en medio del paro nacional universitario por la crisis salarial.

Fue Espinoza quien abrió el fuego: "Mientras el Gobierno nacional intenta destruir el Estado, desde la Provincia y el municipio invertimos en educación pública y en los derechos de nuestro pueblo para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades".

Kicillof cerró con una arenga en defensa de la escuela y la universidad gratuita: "Estas inauguraciones no pasan por un milagro: vamos a seguir luchando por más y mejor escuela pública para que los chicos terminen la secundaria y vayan a la universidad de manera gratuita. En estos días en los que hay paro en las universidades de todo el país, queremos decir bien fuerte: viva la educación pública".

Tras el corte de cintas, la comitiva se trasladó a Virrey del Pino para recorrer el avance del Polideportivo "Lionel Messi".

3