martes 29 de septiembre de 2026
- Edición Nº2855

Municipios

Educación

Fuerte cruce docente a Jorge Macri por un protocolo que obliga a denunciar a alumnos por presuntos delitos

09:10 | Ademys denunció que el Ministerio de Educación porteño envió a las escuelas una guía para actuar ante hechos con posible relevancia penal. El sindicato habla de vigilancia y persecución y advierte que las escuelas se convertirán en "antesala de las cárceles".



La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) salió con dureza contra el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, por una disposición del Ministerio de Educación que establece que las autoridades escolares deben denunciar hechos que pudieran constituir delitos.

"El Ministerio de Educación de Jorge Macri está enviando un protocolo que obliga a las directoras a denunciar a estudiantes que 'podrían estar cometiendo un delito'", sostuvo Federico Puy, secretario general adjunto del sindicato. El dirigente advirtió que la medida convertirá a las escuelas en una "antesala de las cárceles".

Qué dice el protocolo que rechaza el gremio

Según difundió Puy en sus redes sociales, la administración porteña envió a los docentes un protocolo para la "actuación educativa ante situaciones con posible relevancia penal", que detalla el deber de denunciar a un menor que pudiera estar involucrado en una actividad ilícita.

"Cuando la autoridad institucional tome conocimiento, en ejercicio de sus funciones, de un hecho que pudiera constituir un delito de acción pública, deberá efectuar la denuncia correspondiente", dice el fragmento difundido por Ademys.

"No corresponde a la autoridad institucional determinar si el hecho constituye efectivamente un delito, realizar su calificación jurídica ni establecer la eventual responsabilidad penal de las personas involucradas", continúa el texto. De esta manera, los docentes pasarían a cumplir una función informativa y de nexo con la Justicia, que luego analizará el caso.

Para Puy, la iniciativa implica un sistema de vigilancia y castigo y una "clara persecución a los jóvenes". Además, calificó la medida como una avanzada "fascista" del jefe de Gobierno y de su ministra de Educación, Mercedes Miguel.

Otro foco de conflicto por el régimen penal juvenil

La polémica llega días después de que el Gobierno de la Ciudad impulsara un juicio político contra la jueza que suspendió la aplicación del régimen penal juvenil en CABA. La administración macrista respalda la baja de la edad de imputabilidad que impulsa La Libertad Avanza a nivel nacional.

Aquella decisión ya había generado rechazo en otro gremio. La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), encabezada por Julio Piumato, cuestionó la avanzada contra la magistrada y denunció que el jury en el Consejo de la Magistratura es un intento de intimidación y disciplinamiento del Poder Judicial.

Con este nuevo episodio, el régimen penal juvenil vuelve a abrir un frente de conflicto entre la gestión porteña y los sindicatos, que cuestionan tanto su implementación como las responsabilidades que recaen sobre los trabajadores.

3