lunes 14 de septiembre de 2026
- Edición Nº2840

Legislativas

POLÍTICA

Diputados bonaerenses de Unión por la Patria rechazaron la privatización de AySA: "Es entregar soberanía"

08:03 | El bloque emitió un duro comunicado contra el proceso impulsado por el Gobierno nacional. Advirtieron que la medida es un retroceso económico y social, que derivará en tarifazos y exclusión sanitaria, y defendieron la gestión estatal iniciada en 2006 por Néstor Kirchner.



El bloque de Diputados de Unión por la Patria de la Provincia de Buenos Aires expresó su rechazo categórico al proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) impulsado por el Gobierno nacional.

A través de un comunicado, los legisladores señalaron que no se trata de "una mera operación empresaria" sino de "la entrega de un recurso estratégico, de un derecho humano y de una herramienta central para el desarrollo nacional". Calificaron la iniciativa como un retroceso económico, social, ambiental y soberano.

Perjuicio económico y alerta por tarifazos

Para los diputados del peronismo, privatizar AySA implica desprenderse de un activo rentable construido con inversión pública para transferir su renta futura a un grupo privado.

"La experiencia demuestra que este tipo de privatizaciones no alivian las cuentas públicas: las empeoran. El Estado termina asumiendo la deuda, garantizando ganancias en dólares y subsidiando a la empresa concesionaria", advirtieron.

En ese sentido, recordaron el antecedente de Aguas Argentinas en los años 90, cuando "las tarifas aumentaron más de un 80% en términos reales" y se expulsó a miles de familias del sistema. "La lógica privada es cobrar más por menos servicio", sostuvieron.

Además, alertaron que en la actualidad ya se aplicaron aumentos superiores al 300%, se recortó personal y se paralizaron obras, por lo que la privatización consolidaría "un modelo donde el usuario paga la crisis y el privado se queda con la ganancia".

Impacto social y ambiental en el conurbano

El segundo punto del documento pone el foco en el daño social y ambiental. "Donde no hay agua potable y cloacas, hay enfermedad, desigualdad y contaminación", señalaron.

Los legisladores remarcaron que durante la gestión privada anterior "la expansión se concentró exclusivamente en zonas de alto poder adquisitivo de CABA y Zona Norte" y que "el conurbano profundo fue abandonado porque no era rentable", incumpliendo el 60% de las inversiones comprometidas.

En contraste, destacaron que durante la gestión pública iniciada en 2006 por Néstor Kirchner "se incorporaron más de 11 millones de personas al servicio de agua y 8 millones a cloacas, priorizando el segundo y tercer cordón del conurbano".

El agua como bien soberano

Finalmente, el bloque definió la cuestión como un tema de soberanía: "El agua no es una mercancía. Es un derecho humano reconocido por la ONU y por nuestra Constitución".

"AySA controla la potabilización, la distribución y el tratamiento de efluentes del área más poblada del país. Entregar su control es entregar soberanía sobre el recurso más esencial para la vida, para la industria y para el futuro", afirmaron.

Y agregaron: "Ningún país desarrollado privatiza la gestión integral de su agua. Francia y Alemania, que en los 90 fueron modelo de privatización, hoy están re-estatizando sus servicios por el fracaso del modelo privado".

Por estos motivos, exigieron al Gobierno nacional "el cese del proceso privatizador y la inmediata reactivación de las obras y programas de expansión paralizados".

"La Argentina necesita más agua potable y más cloacas. No menos Estado", concluyeron.

3