viernes 11 de septiembre de 2026
- Edición Nº2837

Municipios

seguridad

Una alerta internacional activó una investigación preventiva en Quilmes

15:19 | La Policía Federal intervino luego de recibir un reporte del FBI sobre mensajes que advertían acerca de un posible ataque escolar. La Justicia juvenil ordenó un allanamiento y dispuso la citación de un adolescente junto con sus padres, preservando su identidad.



La Policía Federal Argentina identificó y allanó el domicilio de un adolescente de Quilmes que habría expresado su intención de realizar un ataque armado en un establecimiento educativo y asesinar a compañeros.

La investigación comenzó el 19 de agosto a partir de una alerta enviada por el agregado jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina. El aviso estaba relacionado con un usuario de correo electrónico que habría mantenido conversaciones con ChatGPT en las que manifestó la intención de cometer un tiroteo escolar.

De acuerdo con la información oficial, el supuesto ataque estaba inicialmente previsto para 2027, aunque el adolescente también habría mencionado la posibilidad de adelantarlo. Además, habría expresado interés en adquirir vestimenta y elementos de características tácticas.

La investigación digital

Ante la gravedad de las expresiones, la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales comenzó una serie de tareas digitales y de campo.

Mediante técnicas de inteligencia de fuentes abiertas, los investigadores lograron individualizar al presunto autor y establecer que se encontraba en el partido de Quilmes.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1, a cargo de Walter Bruno. Con las pruebas reunidas, el Juzgado de Garantías del Joven Nº1 del Departamento Judicial Quilmes, encabezado por Miriam Susana Alcolcel, ordenó el allanamiento.

Qué secuestraron durante el operativo

Durante el procedimiento fueron incautados dos teléfonos celulares, dos pares de guantes tácticos, un gorro camuflado, una balaclava con diseño de calavera, un pasamontaña camuflado y gafas negras de protección táctica.

Los padres y el adolescente fueron citados a la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil. La identidad del menor y sus demás datos sensibles quedaron preservados, tal como establece la legislación vigente.

Los elementos secuestrados permanecen a disposición de la Justicia en una causa caratulada como “Intimidación pública”. La investigación deberá determinar el alcance de las expresiones, si existía capacidad material para concretarlas y qué medidas de protección corresponden tanto para el adolescente como para la comunidad educativa.

3