viernes 11 de septiembre de 2026
- Edición Nº2837

Provincia

POLÍTICA

Pacto 2027: Karina Milei y el PRO avanzan en el armado bonaerense y dejan atrás la pelea por las PASO

10:04 | La secretaria general de la Presidencia encabezó una cumbre con Ritondo y Santilli donde se repasó el mapa distrito por distrito. La Provincia, Entre Ríos y CABA aparecen como los territorios con más chances de acuerdo. La discusión por la eliminación de las primarias pierde fuerza.



La Libertad Avanza y el PRO profundizaron la construcción de un acuerdo político con la mira puesta en 2027 y la provincia de Buenos Aires volvió a quedar en el centro de la negociación.

En una extensa reunión en Casa Rosada, las cúpulas de ambos espacios repasaron la agenda legislativa pero, sobre todo, el avance del armado territorial municipio por municipio.

El peso político del encuentro lo marcó la presencia de Karina Milei. La secretaria general de la Presidencia y titular de LLA agradeció el trabajo "en conjunto" y compartió la mesa con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y con Martín y Eduardo "Lule" Menem. Por el macrismo estuvieron Cristian Ritondo y Fernando de Andreis.

El giro sobre las PASO que destraba la negociación

La nueva cumbre se da mientras Karina Milei empieza a dejar atrás una de sus principales banderas en la reforma política: la eliminación de las PASO. Ante la falta de votos en el Senado para avanzar con la derogación, la conducción libertaria ya había habilitado en julio la discusión de un sistema alternativo de internas con los bloques aliados.

El cambio no es menor para el PRO, que ve en las primarias una herramienta clave para disputar candidaturas donde aún conserva estructura territorial y evitar que las listas sean definidas solo desde LLA. En el PRO bonaerense, incluso, algunos sectores defendían las PASO como garantía para ordenar la competencia interna.

Con esa discusión perdiendo centralidad, la negociación se concentra ahora en el territorio.

Mapa bonaerense: Zárate y La Plata bajo la lupa

Ritondo confirmó tras el encuentro que se repasaron las conversaciones que dirigentes de ambos espacios mantienen en cada distrito. "Se empezó a trabajar bien y hay posibilidades de acordar en provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, La Pampa y Misiones", aseguró.

La estrategia de Karina Milei es construir un frente opositor con volumen territorial para enfrentar al peronismo, con la posibilidad de sumar también a sectores de la UCR. Los libertarios ponen el foco en municipios estratégicos y en aquellos donde obtuvieron buenos resultados en los últimos comicios.

Uno de los casos que se mencionó expresamente fue Zárate. Ritondo respaldó al intendente macrista Marcelo Matzkin luego de la salida del referente libertario Oscar Ahumada, quien había criticado al jefe comunal. Un ejemplo de las tensiones locales que deberán ordenar para compartir un mismo frente.

La Plata también está en la mesa de negociación. El armado lo llevan adelante Sebastián Pareja por LLA y el propio Ritondo por el PRO. Por ahora, suenan tres nombres para la intendencia: Juanes Osaba y Juan Pablo Allan por los libertarios, y el exintendente Julio Garro por el macrismo.

La pata legislativa del pacto

La reunión tuvo además un capítulo parlamentario. Ritondo aseguró que el Gobierno se comprometió a enviar al PRO el borrador del paquete de leyes sobre Islas Malvinas anunciado por Javier Milei.

"Hablamos de los proyectos que se están discutiendo, los que van a venir y en todo lo que sea conveniente para blindar el cambio", señaló.

La agenda en el Congreso sigue funcionando como puente entre ambos partidos mientras, por debajo, avanza una negociación que mira cada vez más a los municipios y a 2027.

3