miércoles 09 de septiembre de 2026
- Edición Nº2835

Provincia

Declaraciones

Marinucci propuso subsidio directo al usuario y confirmó que será candidato a intendente de Morón en 2027

10:30 | El ministro de Transporte bonaerense cuestionó el retiro del financiamiento nacional y aseguró que la Provincia aporta $100 mil millones por mes para sostener el sistema. Además, planteó un nuevo esquema de compensaciones vía Cuenta DNI.



El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, calificó como "muy crítica" la situación del transporte público por el impacto de las políticas del Gobierno nacional y destacó el esfuerzo de la Provincia para sostener los servicios.

En diálogo con Radio Del Plata, recordó la eliminación del Fondo Compensador para el interior, los cambios en los beneficios del atributo social y la quita de descuentos para quienes combinan distintos medios de transporte.

"No podemos abstraernos de las decisiones económicas del Gobierno de Milei para lograr el equilibrio fiscal a costa del esfuerzo de los bonaerenses", afirmó.

En ese sentido, reivindicó la decisión del gobernador Axel Kicillof de sostener el sistema pese al retiro de recursos nacionales: "El Estado provincial aporta alrededor de 100 mil millones de pesos por mes en todo el transporte", señaló, incluyendo las compensaciones tarifarias del AMBA, el Boleto Educativo para universitarios y terciarios y el transporte del interior bonaerense.

Subsidio directo al usuario

Marinucci planteó la necesidad de avanzar hacia un nuevo esquema de compensaciones con un subsidio directo al pasajero, que en la Provincia podría implementarse a través de Cuenta DNI.

"Creo que hay que ir a un sistema de subsidio al usuario", sostuvo. Explicó que actualmente la tarifa técnica de un colectivo mínimo ronda los $2.600, mientras el usuario paga unos $1.100 y el Estado compensa la diferencia.

"El usuario tiene que identificar cuál es el valor de su pasaje sin tener que pagar el 100% de la tarifa", señaló, y afirmó que el nuevo esquema también permitiría exigir mejoras en "higiene, calidad de servicio y previsibilidad en los tiempos".

"Morón necesita un cambio de timón"

En el tramo político, el ministro confirmó que será candidato a intendente de Morón en 2027.

"Tomé la decisión de ser candidato el año próximo, de construir esa alternativa. He construido, en las distintas experiencias de gestión, un buen equipo y muy sólido para avanzar. Creo que Morón necesita un cambio de timón, en función del estado en el que se encuentra", afirmó.

Finalmente, sobre la sucesión bonaerense, consideró que el próximo gobernador debe tener experiencia municipal: "Quien tiene que llevar adelante la gestión en la provincia de Buenos Aires es alguien que haya tenido una experiencia en un municipio o que actualmente sea intendente".

"Tenemos, desde el peronismo y en particular en el Frente Renovador, muchos hombres y mujeres que pueden avanzar en esa dirección y llevar adelante una gestión de gobierno bonaerense entre 2027 y 2031 ejemplar", concluyó.

3