jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

SALUD Y NIÑEZ

Centeno: “Hablar de obesidad nos permite hablar de inclusión”

En diálogo con Infomiba, la senadora del bloque de cambiemos, Julieta Centeno, nos contó acerca de los proyectos y las políticas que vienen llevando adelante para abordar la obesidad en las niñas y los niños de la Provincia de Buenos Aires.



En el mes de la lucha contra la obesidad, la senadora de Cambiemos, Julieta Centeno presentó una batería de proyectos para combatir y prevenir la obesidad y la mal nutrición.

En diálogo con Infomiba, la legisladora y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, expresó que “hemos presentado distintas iniciativas enmarcadas en el proyecto de prevención de obesidad infantil dentro del cual planteo otras cuestiones para acompañar y reforzar esta problemática”.

Se trata de iniciativas para promover una alimentación saludable, y que fortalecer los proyectos ya establecidos como por ejemplo el de reducción de la pérdida de alimentos y el consumo responsable de sal, medidas que ayudan a transformar el sistema alimentario en calidad y cantidad de los productos que se consumen.

En este sentido, la senadora, expresó que “para que esto se lleve adelante se necesita que las políticas públicas sean eficaces y que la población esté sensibilizada y tengan conciencia de lo importante que es prevenir la obesidad y cualquier otro tipo de mal nutrición que hace que sean factores de riesgo”.

Cabe mencionar que el 20% de los niños de entre los 6 y 12 años tienen obesidad  y que el 40 % tiene sobrepreso; En este sentido, la Senadora Julieta Centeno remarcó y celebró la importancia del Servicio Alimentario Escolar.

“Una de las conquistas que más celebro y acompaño de la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, es la injerencia que está teniendo en los menús del Servicio Alimentario Escolar” y agregó que “desde que asumimos la gestión, se ha incrementado el presupuesto en un 350% pero que no solo quedó allí sino que se están produciendo modificaciones en lo que hace la composición del menú que hoy hay proteínas, frutas, lácteos y que los chicos reciben lo que necesitan para el desarrollo de todo su potencial”.

Además, la senadora resaltó la importancia de seguir trabajando en la modificación de los entornos escolares proponiendo la limitación de la propaganda de alimentos grasos o comida chatarra, la implementación de huertas como una enseñanza que aborde una salud sana para las niñas y niños de la Provincia.

“Hay que tomar medidas y empezar a pensar que la alimentación la vamos a cambiar modificando nuestra producción de alimentos, que sea fácil de adquirir un alimento fresco y con alto nivel nutricional, pensando también en un costo accesible, por eso es importante decir que hablar de obesidad nos permite hablar de inclusión”, finalizó Julieta Centeno.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3