martes 25 de agosto de 2026
- Edición Nº2820

Provincia

declaraciones

Kicillof cruzó a Milei por las familias endeudadas: “No alcanza la guita”

15:26 | El gobernador bonaerense rechazó la explicación presidencial que vinculó la morosidad con la compra de televisores para el Mundial. Advirtió sobre la caída del empleo, el cierre de comercios y el avance de las deudas destinadas a cubrir gastos cotidianos.



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional y atribuyó el crecimiento del endeudamiento familiar a la pérdida del poder adquisitivo, las elevadas tasas de interés y la desregulación financiera.

“No alcanza la guita y se agotaron los ahorros”, sostuvo durante una entrevista con Gustavo Sylvestre en Radio 10. El mandatario rechazó así el argumento del presidente Javier Milei, quien había relacionado parte del aumento de la morosidad con personas que compraron televisores para ver el Mundial y luego dejaron de pagar las cuotas.

Para Kicillof, el problema no responde a decisiones individuales, sino a las consecuencias del programa económico nacional. En ese sentido, mencionó el cierre de 30.000 comercios, la pérdida de 130.000 puestos de trabajo formal y la existencia de millones de personas que ya no pueden cumplir con sus obligaciones financieras.

“Si 30.000 comercios cerraron, no es problema de cada empresario que fundió”, planteó.

Críticas a las billeteras virtuales

Kicillof también apuntó contra algunas billeteras digitales y empresas fintech por ofrecer créditos con tasas personalizadas a partir de la información de sus usuarios.

Según explicó, la Provincia detectó casos en los que las compañías utilizan datos personales para determinar las condiciones de los préstamos. También aseguró que existen denuncias por hostigamiento a familiares y personas vinculadas con quienes mantienen deudas.

“Hay más de seis millones de personas sin poder pagar”, afirmó. Frente a esa situación, señaló que el Gobierno bonaerense comenzó a intervenir mediante las herramientas de Defensa del Consumidor y destacó las alternativas de refinanciación ofrecidas por el Banco Provincia.

“Lo de Milei es un fracaso”

El gobernador calificó como un “fracaso” al modelo económico nacional y sostuvo que combina un dólar atrasado, salarios bajos, tasas elevadas y tarifas en aumento.

Advirtió que la construcción, el comercio, la industria y el turismo atraviesan una situación crítica en territorio bonaerense. También cuestionó los recortes de recursos a las provincias y acusó a la Nación de utilizar la asistencia financiera como mecanismo de presión política.

“Te asfixian y después hablan con los gobernadores y les dicen: ‘No podés pagar sueldos por la crisis económica o por los recursos que te sacamos’”, lanzó.

La disputa por el modelo que viene

Kicillof consideró que la discusión opositora no debe limitarse a quién podría suceder a Milei, sino que debe enfocarse en la construcción de una alternativa económica y política. En ese marco, advirtió sobre la posibilidad de que algunos sectores promuevan “un Milei de mejores modales” para continuar con las mismas medidas.

El mandatario también defendió la inversión pública en educación, ciencia y tecnología y destacó la creación del Consejo de la Economía del Conocimiento en la Provincia.

Hacia el cierre, sostuvo que la oposición debe reunir al campo popular y a los sectores afectados por las políticas nacionales alrededor de una propuesta concreta: “Tenemos que demostrar que hay otro camino”.

3