sábado 22 de agosto de 2026
- Edición Nº2817

Provincia

finanzas bonaerenses

Kicillof tomó deuda por $541 mil millones para cubrir necesidades de caja

10:34 | La Provincia emitió tres Letras del Tesoro con vencimientos entre septiembre de 2026 y mayo de 2027. La mayor parte deberá cancelarse en apenas 34 días y tendrá como garantía recursos de la coparticipación federal.



El Gobierno de Axel Kicillof avanzó con una nueva emisión de Letras del Tesoro por un valor nominal total de $541.711 millones, en el marco del octavo tramo del programa de financiamiento previsto para 2026. La operación apunta a obtener fondos para cubrir necesidades de caja de corto plazo y se suma a un stock de $892.591 millones en Letras actualmente en circulación.

La colocación quedó dividida en tres instrumentos, aunque la mayor parte de la deuda se concentra en una reapertura de Letras a descuento por $412.230 millones. Esos títulos tienen un plazo remanente de apenas 34 días y vencerán el próximo 24 de septiembre.

La Provincia también emitió Letras a descuento por otros $116.098 millones, con vencimiento previsto para el 22 de octubre de 2026. En ambos casos, el pago estará respaldado por la cesión de derechos sobre los recursos que Buenos Aires recibe a través del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Una parte de la deuda vencerá en 2027

El tercer instrumento asciende a $13.382 millones y tendrá un plazo más extenso, con vencimiento fijado para el 20 de mayo de 2027. A diferencia de las anteriores, esta Letra pagará una tasa de interés variable calculada sobre la TAMAR —la tasa mayorista para depósitos superiores a $1.000 millones— más un margen fijo del 7% nominal anual, definido durante la licitación.

La nueva operación se produce en un contexto de fuerte utilización de este mecanismo financiero por parte de la administración bonaerense. De acuerdo con la resolución oficial, durante 2026 la Provincia ya emitió Letras por $3,024 billones y rescató instrumentos por $2,132 billones, lo que dejó un saldo en circulación cercano a los $892.591 millones.

El programa de Letras fue autorizado por hasta US$550 millones y $89.500 millones, mientras que la normativa presupuestaria estableció para el ejercicio 2026 un límite de hasta US$250 millones para la emisión de estos instrumentos. El Ejecutivo provincial sostuvo que la nueva colocación se encuentra dentro de los márgenes contemplados por la legislación vigente.

La licitación se realizó el 19 de agosto mediante el sistema SIOPEL de A3 Mercados, mientras que la emisión y liquidación fueron establecidas para el 21 de agosto. Con la operación, el Gobierno bonaerense obtiene liquidez inmediata, aunque compromete como garantía parte de los recursos futuros provenientes de la coparticipación federal.

3