sábado 15 de agosto de 2026
- Edición Nº2810

País

educación y habitat

La UCALP y la Universidad de Mendoza abrieron una agenda conjunta sobre vivienda intergeneracional

09:20 | Docentes y estudiantes participaron del primer encuentro académico colaborativo dedicado a analizar alternativas habitacionales inclusivas. La iniciativa busca integrar accesibilidad universal, envejecimiento activo y características regionales en el desarrollo de un modelo adaptado a la realidad argentina.



La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza realizaron el Primer Encuentro Académico Colaborativo sobre Vivienda Intergeneracional e Inclusiva.

La jornada, desarrollada de manera virtual, reunió a docentes y estudiantes de ambas instituciones para compartir investigaciones, experiencias y proyectos relacionados con la vivienda intergeneracional, la accesibilidad universal y el envejecimiento activo.

La actividad también permitió debatir acerca de los desafíos actuales del hábitat y la necesidad de elaborar nuevas respuestas habitacionales que contemplen los cambios demográficos, las distintas formas de convivencia y las características territoriales de cada región del país.

La iniciativa surgió a partir del trabajo que desarrollan los investigadores Daniel y Marianela Buono desde las facultades de Arquitectura y Diseño y de Ciencias Económicas y Sociales de la UCALP. Esa investigación derivó anteriormente en la firma de un convenio con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires para impulsar viviendas intergeneracionales en La Plata.

Cooperación entre universidades

Durante la apertura, la profesora titular asociada del Taller de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, Cecilia O’Shee, celebró la puesta en marcha del espacio de cooperación académica.

“Tengo una gran expectativa y siento orgullo de haber podido establecer este encuentro colaborativo y académico entre una universidad tan prestigiosa como la Católica de La Plata y nuestra Universidad, en una temática tan movilizadora y enriquecedora desde todos los aspectos”, expresó.

Por su parte, el profesor y arquitecto Daniel Buono destacó la importancia de consolidar una agenda compartida de investigación que permita incorporar conocimientos y experiencias provenientes de diferentes puntos del país.

“Estamos muy contentos porque podemos converger en un punto en común acerca de una temática que hace tiempo venimos trabajando con nuestro equipo de investigación y las cátedras de la Universidad. Ahora, con estas reuniones, podremos ampliar conocimientos, experiencias de otros lugares del país y tener una perspectiva más amplia de la problemática habitacional en Argentina”, afirmó.

La jornada incluyó presentaciones de docentes de las dos casas de estudios, exposiciones de proyectos elaborados por estudiantes, la presentación de una tesis y un espacio abierto de intercambio. El encuentro finalizó con una instancia de conclusiones y la definición de próximas acciones conjuntas.

Arquitectura frente a los nuevos desafíos habitacionales

Uno de los principales ejes de análisis fue la posibilidad de considerar la vivienda intergeneracional como una respuesta al déficit habitacional y a las transformaciones sociales que modificaron las formas tradicionales de convivencia.

Este modelo propone espacios en los que puedan vivir personas de distintas edades y generaciones, bajo criterios de integración, autonomía y accesibilidad. La investigación desarrollada por la UCALP busca estudiar experiencias aplicadas en otros países y evaluar su adaptación al contexto argentino.

Buono remarcó, además, la importancia de trabajar con especialistas que conozcan las diferentes realidades territoriales. “El territorio nacional es muy grande y el encuentro con expertos de otras universidades es muy enriquecedor, ya que podrían surgir respuestas en conjunto, con las realidades y características de cada zona en la que desarrollamos nuestros trabajos de investigación”, indicó.

El encuentro permitió avanzar en el debate sobre la construcción de un modelo de vivienda intergeneracional con identidad nacional, capaz de reconocer las particularidades sociales, climáticas, culturales y urbanas de cada región sin perder una concepción común.

En ese sentido, el investigador planteó “la importancia de poder pensar la arquitectura en conjunto, para buscar un prototipo de vivienda identificable para nuestro país” y consideró que sería valioso que esta misión investigativa se replicara en otras universidades.

Del ámbito académico a proyectos concretos

La articulación entre instituciones también apunta a que las investigaciones puedan trascender el plano académico y convertirse en propuestas aplicables a futuras políticas habitacionales.

“De Estados Unidos hacia el sur del continente es un tema en el que no se está trabajando. Por eso considero que son muy importantes y celebro este tipo de encuentros para pensar, en conjunto, cómo llevar propuestas desde la investigación que puedan tomarse y convertirse en ejecutivas para el país”, concluyó Buono.

El primer encuentro dejó abierta una agenda de cooperación entre la UCALP y la Universidad de Mendoza, con el objetivo de ampliar las investigaciones, sumar diferentes perspectivas territoriales y avanzar hacia soluciones habitacionales más inclusivas para las distintas generaciones.

3