miércoles 05 de agosto de 2026
- Edición Nº2800

Municipios

recordatorio

Tigre conmemoró los 220 años del desembarco de Santiago de Liniers

13:59 | Julio Zamora encabezó el acto en el Museo de la Reconquista y reivindicó la unidad, el esfuerzo colectivo y la memoria histórica como pilares para continuar transformando el distrito.



El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó la conmemoración por el 220° aniversario del desembarco de Santiago de Liniers, un acontecimiento considerado clave en la historia del distrito y en el proceso que desembocó en la independencia argentina.

La ceremonia, organizada junto con el Instituto de Estudios Históricos de Tigre, comenzó en la plaza Daniel M. Cazón, donde se descubrió una placa conmemorativa y se colocó una ofrenda floral en el monolito que recuerda el desembarco ocurrido el 4 de agosto de 1806.

“Realmente fue un día muy emotivo, un hito para nuestra comunidad. Este hecho marcó un punto de partida hacia nuestra independencia”, expresó Zamora. El jefe comunal sostuvo que aquella gesta permitió comprender que los habitantes podían defender el territorio por sus propios medios y preparó el escenario para la Revolución de Mayo y la posterior declaración de la Independencia.

La historia como punto de partida

Luego, la actividad se trasladó al Museo de la Reconquista, donde las autoridades municipales rindieron homenaje ante el busto de Santiago de Liniers y entonaron el Himno Nacional Argentino.

Durante su discurso, Zamora vinculó aquel episodio histórico con los desafíos actuales del municipio. “Es tomar ese hecho histórico como un motivo para que sigamos transformando Tigre, para que lo hagamos en unidad y para dar cuenta de que no todo se logra fácil, sino con sacrificio, entrega y voluntad”, señaló.

El intendente remarcó que la administración municipal continuará trabajando para avanzar con las obras pendientes y fortalecer el desarrollo de la comunidad. “Estamos para trabajar por Tigre; nos interesa nuestro distrito y seguir transformándolo porque todavía tenemos mucha obra por delante”, afirmó.

Un llamado a trabajar en unidad

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, recordó la participación de los vecinos que se sumaron a las tropas de Liniers para defender el territorio durante las invasiones inglesas. “Hoy Tigre tiene enormes desafíos; hemos logrado mucho y todavía tenemos mucho por hacer. Estoy convencida de que vamos a poder alcanzar todo lo que nos propongamos, siempre que trabajemos en unidad”, manifestó.

La ceremonia contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Educación Primaria N° 6 “Bartolomé Mitre” y de la Escuela de Educación Secundaria N° 9 “Marco Sastre”, quienes portaron las banderas de ceremonia. También estuvieron presentes funcionarios municipales, representantes de instituciones y vecinos.

El padre José Luis “Cote” Quijano dirigió unas palabras al público, mientras que la presidenta del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, Mabel Trifaro, repasó la relevancia del desembarco para la identidad local.

“Si bien no es la fecha de fundación de Tigre, representa el hecho histórico más importante de nuestra ciudad. La gran concurrencia demuestra que es una fecha que nos toca a todos y que llevamos en el corazón”, expresó Trifaro.

Santiago de Liniers desembarcó en Tigre el 4 de agosto de 1806 para organizar el avance hacia Buenos Aires y recuperar la ciudad, que se encontraba bajo dominio británico durante la primera invasión inglesa.

En reconocimiento a la trascendencia de aquel episodio, el 4 de agosto fue declarado “Día de Tigre” mediante la Ordenanza Municipal N° 1998/55, promulgada por el Decreto N° 3480/55.

3