viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Crisis sanitaria y marcha

“Estamos en uno de los peores momentos en materia de salud”

En diálogo con InfoMIBA, el senador del bloque PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez, se refirió a su participación en la Marcha por la Salud para visibilizar la crisis del sistema sanitario del país y la provincia de Buenos Aires.



Díaz Pérez, quien participó de la marcha como vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta provincial, dijo a este medio, “vemos todos los días la postergación que está teniendo el tema de salud”.

Cabe recordar que la multitudinaria movilización contó con la participación de trabajadores de hospitales y centros de salud, integrantes de los gremios de la sanidad y organizaciones sociales, entre otros. La convocatoria partió de la sede del ex Ministerio de Salud de la Nación y desde ahí se movilizaron hacia Plaza de Mayo. Asimismo, fue el cierre de un paro de 48 horas realizado en Provincia por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

“Estamos en unos de los peores momentos en materia de salud en la provincia de Buenos Aires”, aseveró el senador de Lanús, y detalló “a nivel nacional lo que se ve es que hay un gran desentendimiento, y en Provincia hay una mala atención”.

Consultado sobre las problemáticas más importantes que le acercaron los sindicatos de la salud, el legislador expresó,  “hay varios temas como falta de personal, de auxiliares y de enfermería. Para la Cicop el reclamo es la postergación terrible que tiene el tema salario, no hay ingresantes que entren al sistema público de salud, el gobierno de la provincia de Buenos Aires no está atendiendo la paritaria”. La Cicop ya cumplió este año con 21 días de paro a la gobernadora Vidal en reclamo de una segunda convocatoria a su paritaria, ya que la única reunión de 2018 fue en junio y recibieron una oferta de 15 por ciento de recomposición salarial en tres cuotas.

Para el senador, “hay un desinterés muy grande” en materia de salud de la gestión Cambiemos, y advirtió sobre la convocatoria de la marcha, “esta presencia en la calle es señal de que hay un grado de efervescencia muy grande y las autoridades tienen que atenderla porque después termina en un conflicto mucho más grave”, opinó.

Finalmente, el senador Díaz Pérez mencionó la problemática que atraviesan los trabajadores del Hospital Posadas, “hay una notoria intención de cerrarlo, están buscando el desgaste permanente, echan gente sin justificativo”, reveló.  En un contexto de crisis, desde hace meses se denuncian despidos masivos en ese nosocomio y en septiembre se habrían registrado al menos 80 desvinculaciones, sumando de ese modo más de 200 en lo que va de 2018.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3