Banco Provincia refinanció deudas por $352.505 millones a 94.703 clientes durante 2026, en un escenario marcado por el crecimiento de la morosidad y la pérdida de capacidad de pago de familias y pequeñas y medianas empresas.
Los acuerdos pueden tramitarse en las sucursales de la entidad, mediante su centro de atención telefónica o a través de propuestas personalizadas disponibles en Home Banking BIP y BIP Móvil.
La expansión de las refinanciaciones se produce en medio de la caída del consumo, la desaceleración de la actividad económica y las dificultades para afrontar cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
Un informe del área de Estudios Económicos del Banco Provincia, elaborado con datos del Banco Central, reveló que la irregularidad en la cartera de créditos de las familias pasó del 2,5% a mediados de 2024 al 12,8% en mayo de 2026.
El indicador refleja un deterioro sostenido de la capacidad de pago de los hogares y explica, en parte, el aumento de la demanda de alternativas para reestructurar compromisos financieros.
Planes de hasta 72 meses
A comienzos de julio, la entidad lanzó el programa “Ponete al día”, destinado a personas que necesitan regularizar sus deudas, con tasas bonificadas y plazos de hasta 72 meses.
Para clientes con atrasos inferiores a 90 días, las tasas comienzan en el 39% anual en el caso de trabajadores con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos. Quienes perciben haberes o jubilaciones en el banco pueden acceder a una tasa del 50%.
En situaciones de mora superior a 90 días o sobreendeudamiento, las refinanciaciones parten de una tasa anual del 31%. También se habilitó un esquema específico para consumos realizados con tarjetas Visa y Mastercard, con una tasa del 41%, hasta 60 cuotas y la posibilidad de conservar disponible el saldo restante de la tarjeta.
La estrategia fue extendida posteriormente a las PyMEs, mediante refinanciaciones comerciales de hasta 36 cuotas y tasas preferenciales para sostener la continuidad de la actividad productiva.
La mora alcanzó niveles históricos
El deterioro financiero fue analizado durante una reunión entre autoridades del Banco Provincia y más de 30 intendentes bonaerenses, encabezada por la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.
En el encuentro se advirtió que la mora de las familias alcanzó los niveles más altos de las últimas dos décadas, en un contexto de caída del consumo, pérdida de puestos de trabajo y debilitamiento de los ingresos.
Frente a este panorama, el banco busca que hogares y empresas puedan recuperar capacidad de pago, evitar un mayor deterioro de su situación crediticia y sostener la actividad económica.