jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

JORNADA

Proponen garantizar un abordaje integral de la dislexia

Con la presencia de especialistas, legisladores y ONG’s se llevó a cabo en la HCD la “Jornada de concientización sobre la dislexia y otras DEA”. El objetivo fue debatir las cuestiones referidas a las Dificultades Específicas del Aprendizaje, desde un abordaje integral.



Durante la presentación del encuentro, el diputado provincial Emiliano Balbín habló acerca del proyecto legislativo, en curso en la Cámara de Diputados, que impulsa la adhesión a la Ley Nacional N° 27306 sobre dislexia y dificultades específicas del aprendizaje. Balbín explicó que la iniciativa “habla del diagnóstico precoz, de la capacitación de los docentes, y de las adecuaciones dentro del aula. Otro dato importante que plantea la ley es la cobertura de las obras sociales”.

 En ese marco, el senador Marcelo Pacifico, autor de la iniciativa, argumentó que es prioritaria la “aplicación (de la ley) en las escuelas y es necesario darles el tiempo a los que tienen dificultad en el aprendizaje, y las formas que necesitan para aprender”.

 Por su parte, Ruth Rozensztejn, directora de Dislexia & Dispraxia Argentina y coordinadora del programa Dislexia Campus, remarcó la importancia del tratamiento de la temática, ya que “un diez por ciento de la población tiene dislexia, hay tantos disléxicos como zurdos. Este fue un primer paso en la provincia de Buenos Aires y en este ámbito de la Cámara para conocer qué es la dislexia y trabajarla con estudiantes de todos los niveles”.

En tanto, Paula González Bourguet, vicedirectora de Dislexia Buenos Aires, explicó qué cuando hablamos de dislexia, tenemos que tener en cuenta que es una “condición neurobiológica que afecta principalmente la adquisición de la lectura y la escritura, podemos encontrar chicos que también tengan una dificultad asociada como la dificultad para escribir, para el cálculo matemático o para manejar la motricidad”.

 El objetivo de la actividad fue el abordaje integral del proyecto de adhesión a la ley Nacional que permitirá abordar las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAS) y de esta forma, garantizar el abordaje de la dislexia dentro del ámbito educativo, como así también, la formación profesional para la detección temprana y la cobertura por parte de las obras sociales.

 De la jornada, participaron también el defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, el doctor Gustavo Abichacra de Disfam, Silvana Rossi, directora de Dislexia Buenos Aires, y la licenciada Ilda Domínguez, directora operativa de la Dirección Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCYE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3