El Municipio de Moreno comenzó a aplicar cambios en la emisión y renovación de las licencias de conducir profesionales de clases C, D y E. Las modificaciones responden al Decreto Provincial N.º 3153/25 y apuntan a diferenciar a los choferes según su zona de circulación.
La Secretaría de Tránsito y Transporte local informó que el nuevo esquema separa a quienes manejan solo dentro de la provincia de Buenos Aires de quienes realizan transporte interjurisdiccional.
Dos modalidades distintas
Para los conductores que circulan exclusivamente en territorio bonaerense, el trámite sigue igual y continúa bajo la órbita provincial.
En cambio, quienes transportan carga o pasajeros fuera de la Provincia deberán cumplir con los requisitos de alcance nacional.
El proceso comienza en el Centro Emisor de Licencias - CEL de Moreno. Luego los aspirantes deben hacer exámenes psicofísicos, capacitaciones y evaluaciones teóricas y prácticas con prestadores habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV. Una vez aprobados, vuelven al CEL para finalizar la emisión del documento.
Qué categorías alcanza
Las subclases C1, D1, D2, D3, D4 y E2 podrán gestionarse con modalidad jurisdiccional o interjurisdiccional, según la actividad.
Las categorías C2, C3 y E1 serán exclusivamente interjurisdiccionales.
Prórroga y costos
Para evitar problemas laborales, se estableció una prórroga de 60 días para los vencimientos de las habilitaciones profesionales interjurisdiccionales.
La emisión de las boletas CENAT y CEPAT sigue sin cambios. También se mantiene la validez de la Licencia Nacional física para circular en la provincia.
Las capacitaciones y exámenes tendrán el valor que fije cada prestador autorizado por ANSV, por lo que los costos pueden variar.
El objetivo del nuevo sistema es unificar criterios de evaluación en todo el país y reemplazar al anterior régimen de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional - LINTI.
Para consultas: los conductores pueden escribir por WhatsApp al 237-4035620 o seguir a @transitosecretaria en redes.