viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

LA PLATA

Victoria Tolosa Paz: "Las fotomultas tienen que estar al servicio de la prevención y no pueden ser un misterio"

La concejal platense solicitó hoy precisiones sobre el denominado plan de ordenamiento de tránsito que incluye fotomultas mediante cámaras fijas y móviles.



El pedido de Tolosa Paz puso la lupa sobre la licitación número 33 de este año, destinada a la provisión de servicios de ordenamiento de tránsito, plan que incluye cámaras y cinemómetros -radares tipo pistola-, entre otros dispositivos. 

"Queremos creer que el espíritu que ha motivado al señor intendente y a su equipo de trabajo es justamente el de aportar herramientas que contribuyan a la prevención, sobre todo en una ciudad que es récord en materia de accidentes de tránsito. Ahora, de ser así, no lo podemos saber porque no hay ni una sola palabra al respecto. Todo es un misterio", dijo Tolosa Paz.

En lo que va del año, 59 personas murieron en La Plata en el marco de accidentes de tránsito. "En este contexto nos preocupa que no se hable de prevención y que ni siquiera haya una sola línea de texto oficial que lleve claridad y certidumbre a los vecinos", dijo la edil.

"De acuerdo a información de algunos medios locales, la empresa que ganó la licitación no sería justamente una firma que pueda mostrar un andamiaje de años en esta materia", agregó Tolosa Paz y completó: "Queremos saber si hubo impugnaciones durante el proceso de licitación, quién dio el dictamen final de la compra y fundamentalmente cuál es su sentido; esto es, si como queremos creer, responde a la prevención, entonces ese argumento debe estar publicado, detallado y al alcance de cualquier vecino".

Al respecto cabe recordar que casi en simultáneo con el llamado a licitación, una reconocida ONG solicitó en julio de este año declarar la Emergencia Vial en el Partido de La Plata, argumentando entonces que nuestra ciudad se ubicaba en el puesto 19 entre las 20 ciudades de Sudamérica con más muertes en el tránsito.

"En este contexto resulta por lo menos curioso que la Comuna no hable del problema en sí, de la necesidad imperiosa de avanzar en una verdadero plan contra este flagelo, y en cambio tengamos que enterarnos dónde van a estar las cámaras por rumores que circulan por WhatsApp", sostuvo Tolosa Paz.

"Otra vez volvemos a un déficit en materia de transparencia, a la falta de información, a la falta de acercarse al vecino para que sepa en qué y de qué manera se utilizan los dineros públicos. Es poco serio", dijo.

Por último sostuvo que "de ningún modo podemos permitir que "esto termine siendo un mero mecanismo de recaudación".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3