El peronismo recordará este domingo el 74° aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón con una serie de homenajes que, lejos de ofrecer una imagen de unidad, volverán a exponer las diferencias entre los principales sectores del Partido Justicialista.
Las actividades estarán distribuidas entre distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el momento, no está prevista una fotografía conjunta entre el gobernador Axel Kicillof y el referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, protagonistas de una interna que continúa condicionando el armado electoral del justicialismo hacia 2027.
La conmemoración llega en un momento particular para el peronismo, que no gobierna a nivel nacional desde diciembre de 2023 y todavía no consiguió ordenar sus diferencias. La discusión tiene su epicentro en territorio bonaerense, donde el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), alineado con Kicillof, y La Cámpora mantienen una disputa política que también adquirió un fuerte componente personal.
Según la agenda prevista, Kicillof asistirá al homenaje organizado por el intendente de La Plata y presidente del PJ local, Julio Alak. La ceremonia comenzará al mediodía en Plaza Moreno, donde se encuentran los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Perón, a la altura de las calles 14 y 53.
Los organizadores definieron la convocatoria como una actividad de carácter local, aunque se espera la participación de funcionarios provinciales, organizaciones sociales y gremios, entre ellos UPCN.
El acto también tendrá una lectura hacia el interior del oficialismo bonaerense, debido a las aspiraciones políticas de Alak y a las versiones que lo ubican entre los posibles postulantes del peronismo para disputar la Gobernación.
Desde La Cámpora cuestionaron la convocatoria platense y vincularon el homenaje a la situación de Cristina Kirchner. “La única vecina de La Plata que homenajeó a Evita en los hechos está imposibilitada para ir por el poder económico de este país”, señaló un dirigente del espacio.
La principal actividad organizada desde la estructura del PJ bonaerense tendrá lugar en Moreno y estará impulsada por la intendenta Mariel Fernández, junto con la Secretaría de la Mujer del partido.
La jornada incluirá una misa en memoria de Eva Perón, una marcha de antorchas de aproximadamente diez cuadras y un acto central. Tanto Kicillof como Máximo Kirchner fueron invitados y, en un primer momento, se especuló con la posibilidad de que el encuentro funcionara como escenario de distensión.
Sin embargo, hasta el viernes por la noche no estaba prevista la presencia conjunta de ambos dirigentes. Sí participarán representantes de las diferentes expresiones internas del peronismo.
La última aproximación pública entre Kicillof y Máximo Kirchner ocurrió durante la organización del velorio del Indio Solari, realizado el 7 de junio en Villa Domínico, partido de Avellaneda.
El sector más cercano a Cristina Kirchner realizará su propio homenaje en San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la expresidenta cumple prisión domiciliaria tras la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.

Bajo la consigna “Evita vive, Cristina libre”, el espacio Argentina con Cristina convocó para las 16, cuando será levantado un busto de Eva Perón frente al domicilio de la exmandataria.
También habrá actividades en distintos municipios bonaerenses. Entre ellas se encuentra el homenaje que encabezará la ministra de Ambiente provincial y presidenta del PJ de Lomas de Zamora, Daniela Vilar.
Pese a las diferencias políticas, en las últimas semanas surgieron algunos gestos de convivencia entre las distintas vertientes del justicialismo. Uno de ellos fue el acuerdo para distribuir lugares entre representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura bonaerense.
Kicillof también buscó mostrar amplitud durante su reciente recorrido por General Alvear, donde compartió actividades con ministros identificados políticamente con Cristina y Máximo Kirchner, como Daniela Vilar y Nicolás Kreplak.
En ese distrito, gobernado por el radical Ramón Capra, el mandatario inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud y entregó equipamiento, notebooks para escuelas rurales, bicicletas y un camión para el municipio. Además, se mostró tanto con referentes de La Cámpora como con dirigentes del Movimiento Derecho al Futuro.
“Ante el abandono, el individualismo y el ‘sálvese quien pueda’ que pregonan desde la Nación, nuestro camino es la solidaridad: vamos a necesitar de todos y todas para volver a levantar a la Argentina”, afirmó el gobernador.
Superado el receso invernal, el MDF se prepara para retomar la construcción de una estructura nacional que respalde una eventual candidatura presidencial de Kicillof en 2027. La estrategia dependerá, en buena medida, de lo que suceda con las elecciones primarias, cuya eliminación es impulsada por el Gobierno nacional.
En el entorno del gobernador consideran que, si finalmente se mantienen las PASO, la competencia interna podría servir para ordenar las candidaturas y resolver la conducción del peronismo mediante el voto.
El kirchnerismo, en cambio, busca mantener en el centro de la escena a Cristina Kirchner y avanzar en una estrategia judicial y política para revertir la condena que le impide competir electoralmente.
Así, una fecha históricamente utilizada para reafirmar la identidad y la unidad del movimiento encontrará nuevamente al peronismo dividido. Los homenajes a Evita reunirán a dirigentes de todos los sectores, pero en escenarios diferentes y, al menos por ahora, sin la fotografía que distintos intendentes intentaron construir entre Kicillof y Máximo Kirchner.