miércoles 22 de julio de 2026
- Edición Nº2786

Municipios

viviendas

La AJB firmó un convenio con San Vicente para facilitar el acceso a lotes financiados a trabajadores judiciales

17:49 | La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) firmó un convenio con la Municipalidad de San Vicente para facilitar el acceso a terrenos con servicios destinados a trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial afiliados al gremio.



El acuerdo fue suscripto por el secretario general de la AJB Provincial, Hugo Russo, y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, en el marco del programa habitacional que impulsa el municipio.

En una primera etapa, el convenio contempla un cupo inicial de 15 lotes ubicados en el Barrio Carola Lorenzini, una urbanización desarrollada por la comuna. Los terrenos cuentan con servicios, poseen superficies de entre 400 y 430 metros cuadrados y estarán destinados exclusivamente a afiliados y afiliadas de las dos departamentales alcanzadas por el acuerdo.

Uno de los aspectos centrales del convenio es la modalidad de financiamiento. La adquisición de los terrenos requerirá un anticipo inicial y el saldo podrá abonarse en cuotas cuyo valor se actualizará mensualmente de acuerdo con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), un mecanismo que busca mantener la relación entre las cuotas y la evolución de los ingresos de los trabajadores.

Desde la AJB destacaron que el esquema pretende ofrecer condiciones de acceso más favorables para las familias judiciales, en un contexto donde el acceso a la vivienda y a la tierra continúa siendo una de las principales dificultades para amplios sectores asalariados.

La firma del convenio contó además con la presencia de dirigentes sindicales de ambas departamentales. Por la AJB Lomas de Zamora participaron el secretario general Jorge Osterwalder, la secretaria adjunta Noralí Lapierre, el secretario de Prensa Provincial y dirigente departamental Roberto Cristofano y Carlos Ibáñez. En representación de la AJB La Plata estuvieron el secretario de Organización Provincial, Christian Ballesteros, y el subsecretario de Interior departamental, Diego Soria.

Según informaron desde la organización sindical, en los próximos días se dará a conocer el cronograma de inscripción y el procedimiento para postularse a los lotes. Entre los requisitos iniciales se solicitarán DNI, comprobante de ingresos y constancia de afiliación a la AJB.

La iniciativa se enmarca en las políticas de acceso al suelo urbano impulsadas por el municipio de San Vicente y representa una herramienta destinada a mejorar las posibilidades de acceso a la vivienda para trabajadores judiciales mediante un esquema de financiamiento adaptado a la evolución de sus salarios.

3