La CGT, las dos CTA, la UTEP y organizaciones de jubilados y sociales se movilizarán este miércoles al Congreso para protestar contra las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei.
La concentración está prevista para las 15 en Rivadavia y Rodríguez Peña. Desde allí marcharán hacia el Palacio Legislativo en una nueva jornada de reclamo que se suma a las protestas que los jubilados vienen realizando hace meses.
Reclamo central: los haberes jubilatorios
El principal eje de la protesta será la defensa del sistema previsional y una recomposición de los haberes. También rechazarán el ajuste aplicado por el Poder Ejecutivo.
La convocatoria conjunta busca mostrar mayor coordinación entre las centrales obreras y los movimientos sociales.
Se viene un nuevo plan de lucha
Dirigentes gremiales anticiparon que la marcha marca el inicio de una nueva etapa del plan de lucha acordado por CGT, CTA y UTEP tras el receso por el Mundial de Fútbol 2026.
El cronograma continuará en las próximas semanas. El 7 de agosto está prevista la movilización a San Cayetano. Además, no descartan avanzar hacia un nuevo paro general si el Gobierno no da respuestas.
Duras críticas de la CGT
En la previa, el cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo, cuestionó al Gobierno. “La CGT no acompaña ninguna ley que presente el Gobierno”, dijo en declaraciones radiales. Y agregó que las medidas oficiales “van a contramano de lo que necesita la sociedad”.
Jerónimo recordó que desde el inicio de la gestión de Milei la central realizó cuatro paros generales y más de una decena de movilizaciones.
Cómo afecta al tránsito
La movilización generará complicaciones para circular durante la tarde en las inmediaciones del Congreso y en corredores del centro porteño.
Se prevén cortes y desvíos en la zona. También podrían registrarse interrupciones parciales en otros puntos del país donde se repliquen las protestas.