viernes 17 de julio de 2026
- Edición Nº2781

Municipios

Gestión

Alumnos de la Escuela Industrial harán baldosones para arreglar la vereda de la Escuela Normal de Mercedes

30/06/2026 11:40 | Municipio y escuela técnica firmaron un acuerdo para fabricar los materiales. La obra busca renovar el frente del edificio histórico de cara a su 140° aniversario en 2027.



La Municipalidad de Mercedes y la Escuela Técnica N° 1 pusieron en marcha un proyecto conjunto: los alumnos fabricarán los baldosones para renovar la vereda de la Escuela Normal.

La iniciativa surgió por pedido de la Cooperadora Escolar, presidida por Pamela Herrera, con el objetivo de poner en valor el entorno del edificio histórico de cara a los festejos por su 140° aniversario en 2027.

El acuerdo se formalizó con la entrega de moldes y materia prima por parte del municipio a la institución. Del trabajo participan tres áreas del gobierno local: Educación, Desarrollo de la Comunidad y Servicios Públicos.

Cómo se va a producir
El esquema combina trabajo municipal y práctica de los estudiantes.

1. Aporte municipal: La Bloquera Municipal se encargará de fabricar la mayor parte de las baldosas.
2. Práctica profesionalizante: Alumnos de la especialidad Maestro Mayor de Obra de la Escuela Industrial producirán un porcentaje de los baldosones, aplicando en una obra real lo aprendido en el aula.

El proyecto de infraestructura fue diseñado por la arquitecta Rosana Urbina, de la oficina municipal de infraestructura escolar. La ejecución en la vía pública estará a cargo de la Subsecretaría de Obras y Servicios, que conduce Luis Ponce.

“Llevar la teoría a la práctica”
Para la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva, la iniciativa “genera un gran beneficio social porque se mejora el espacio público que toda la comunidad utiliza a diario”.

El secretario de Educación, José Luis Pisano, destacó la buena recepción en las aulas: “Que los estudiantes desarrollen parte de los baldosones es muy importante. Nos pareció muy positiva la aceptación que tuvieron”.

Desde la escuela técnica, la directora María Ángeles Gobetti remarcó el valor pedagógico: “Para la educación técnica es fundamental trasladar la teoría a la práctica. Que el Estado nos provea los insumos es una instancia extremadamente fortalecedora”.

El respaldo del intendente
El intendente Juan Ignacio Ustarroz acompañó la presentación y celebró el compromiso de alumnos y docentes. 

“Hoy estamos aportando los moldes para que los chicos puedan hacer baldosas para arreglar su propia escuela y también para la vereda de la Escuela Normal. Me parece un ejemplo enorme de compromiso, amor, solidaridad y, fundamentalmente, de trabajo”, afirmó.

Con este proyecto, el municipio busca articular educación, trabajo y mejoramiento urbano en una obra que involucra directamente a la comunidad educativa mercedina.

3