miércoles 15 de julio de 2026
- Edición Nº2779

Provincia

Gestión

La PBA reactivó la planta cloacal de Patagones y garantiza saneamiento para 20 años

08:08 | Tras quedar paralizada en 2023, Buenos Aires retomó la obra de la nueva Depuradora en Carmen de Patagones. Tendrá capacidad para 220 m³ por hora y beneficiará a 30.500 habitantes. "Lo que Nación frenó, la Provincia lo reactivó", dijo Katopodis.



La Provincia de Buenos Aires retomó la construcción de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Carmen de Patagones, una obra clave que había quedado detenida a fines de 2023 y que busca renovar por completo el sistema de saneamiento del distrito.

El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos junto a Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) y será financiado en su totalidad por la Provincia.

Una planta nueva con proyección a 20 años
Los trabajos contemplan la construcción de una unidad al este de la planta actual, con capacidad para tratar hasta 220 m³ de efluentes por hora. La instalación actual será reconvertida en estación de bombeo.

Además, se instalarán 4.000 metros de cañería de impulsión con cámaras de limpieza y válvulas de aire. El predio contará con dos lagunas aireadas y dos de sedimentación, estructuras para desinfección, cloración y acumulación de líquido tratado. También se prevén caminos internos, parquización, redes eléctricas, agua potable, desagües pluviales e iluminación.

Según el Gobierno bonaerense, la planta dejará capacidad instalada para 30.500 personas y permitirá ampliar la red cloacal para cubrir la demanda proyectada para los próximos dos décadas.

Impacto ambiental en el río Negro
El nuevo sistema permitirá mejorar la calidad de los líquidos que se vierten al río Negro, principal fuente de agua para consumo, riego frutihortícola y uso recreativo en la Comarca Viedma - Patagones.

"Es saneamiento, es cuidado del río y del ambiente, para que esta ciudad pueda crecer con los servicios que su gente necesita", sostuvo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: "Lo que Nación frenó, la Provincia lo reactivó".

Obra frenada en 2023
La obra había iniciado con el proyecto anterior, pero se desfinanció y paralizó en diciembre de 2023 con un 33,16% de avance físico por decisión del Gobierno Nacional. 

Desde la Provincia indicaron que esta depuradora forma parte del paquete de intervenciones estructurales de ABSA para mejorar los servicios de agua y cloacas en las 95 localidades donde opera la empresa.

Con esta reactivación, el municipio contará con un sistema completamente renovado para el tratamiento y disposición final de efluentes, promoviendo el desarrollo urbano y la preservación ambiental en la región.

3