En la antesala de la semifinal del Mundial 2026 entre Argentina e Inglaterra, el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata difundió un mensaje dirigido a la Selección nacional y advirtió que, detrás del encuentro deportivo, continúa vigente una disputa política y territorial que excede ampliamente al fútbol.
A la Scaloneta... pic.twitter.com/A2V06foPbc
— CECIM La Plata (@cecimlaplata) July 14, 2026
“Un partido no define una causa que es, fue y será permanente”, sostuvo la organización en una carta enviada a “la Scaloneta”, en la que expresó su acompañamiento a los jugadores y pidió que salgan a la cancha con “el corazón de potrero”.
El documento destacó el desempeño del seleccionado argentino durante la Copa del Mundo y valoró que el equipo haya vuelto a convertirse en “un punto de encuentro” y en “un refugio de pertenencia” para la sociedad.
“Ahora se viene un partido de una trascendencia enorme. Una semifinal del mundo ya es gigante por sí sola; sumarle el rival que está enfrente la vuelve histórica. Pero no se olviden de algo: sigue siendo solo un partido de fútbol. Nada más y nada menos”, señaló el CECIM.
La organización también buscó separar la causa Malvinas de cualquier idea de revancha deportiva contra Inglaterra. “Sobre los enfrentamientos contra los ingleses, queremos decirles algo con el corazón en la mano: Diego ya nos vengó. No quedan deudas deportivas que saldar con ellos”, sostuvo.
En ese sentido, pidió que los futbolistas mantengan la calma y desplieguen “la resiliencia y la rebeldía que el futbolista argentino lleva desde la cuna”.
“Todo un país va a estar empujando detrás de ustedes. Sabemos que van a dar la vida, que van a correr sobre el cansancio y el trajín del torneo. Pero jueguen liberados: el resultado de un partido no los va a definir. El bronce y el amor eterno del pueblo ya lo tienen ganado”, expresó el mensaje.
El comunicado incluyó además una referencia especial a Lionel Messi: “¿Que Messi todavía no jugó contra Inglaterra? ¿Que nunca hizo un gol un 15 de julio? ¡A por eso, Leo! Aunque la verdad es que a tu leyenda no le hace falta absolutamente nada para ser perfecta”.
En diálogo con Código Baires, el titular del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, reconoció que el enfrentamiento genera una emoción particular entre los excombatientes. “No sería honesto de mi parte si no te dijera que todos estamos sintiendo en la panza un cosquilleo muy particular”, afirmó.
Sin embargo, llamó a observar “el otro partido”: el que, según planteó, se juega actualmente alrededor de la soberanía argentina sobre el Atlántico Sur y la Patagonia.
Carrizo cuestionó la política exterior del Gobierno de Javier Milei y denunció acciones de Estados Unidos, Israel y el Reino Unido sobre la región. También criticó la denominada Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada impulsada por el oficialismo y advirtió sobre sus posibles consecuencias para el control territorial.
El excombatiente mencionó además la firma de una carta de intención entre las armadas de Argentina y Estados Unidos, cuyo contenido —según señaló— no fue informado de manera precisa a la sociedad. En ese contexto, sostuvo que la alianza del Gobierno con Estados Unidos, Israel y el Reino Unido pone en riesgo el control argentino sobre sus fronteras.
También aludió a la presencia del patrullero oceánico británico HMS Medway y vinculó la situación con el vaciamiento industrial que, de acuerdo con su análisis, atraviesa Tierra del Fuego.
“La única manera de defender la soberanía es teniendo una acción parlamentaria muy fuerte, pero también una acción del conjunto de la sociedad expresando, condenando y repudiando las acciones que tiene el imperio y la pasividad permisiva de este Gobierno de Javier Milei”, aseveró Carrizo.
La carta finalizó con un respaldo a los futbolistas, pero también con una reafirmación del reclamo histórico: “Nosotros, los Pibes de Malvinas, estamos con ustedes. Sabemos que crecieron en nuestra tierra, que se formaron en nuestras escuelas públicas y que allí aprendieron sobre el territorio que nos usurparon y sobre los pibes que quedaron custodiándolo para siempre”.
“Jueguen por ustedes, jueguen por la camiseta. Nosotros los abrazamos desde acá. ¡Vamos, Argentina! Memoria, Verdad, Justicia y Paz. Las Malvinas son argentinas”, concluyó el CECIM La Plata.