miércoles 08 de julio de 2026
- Edición Nº2772

Provincia

POLÍTICA

Lanús elige hoy al Defensor del Pueblo y vota aumentar el presupuesto en $38.000 millones

08:59 | Mancebo va por un nuevo mandato al frente de la Defensoría. En la misma sesión tratarán la creación de un observatorio de prevención del suicidio y el proyecto de Ficha Limpia.



El Concejo Deliberante de Lanús sesiona este miércoles para elegir a las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo local y para votar una ampliación del presupuesto municipal por más de 38 mil millones de pesos.

Serán designados el Defensor titular entre 7 postulantes y los defensores adjuntos entre 8 candidatos. Según pudo saber este medio, Facundo Mancebo se encamina a continuar por 4 años más al frente del organismo. 

Para las adjuntías, los nombres que suenan con más fuerza son el del radical Mario Ledesma y el de la ex funcionaria Mónica Barraza. 

La jura se realizará en la misma jornada, cuando vencen los mandatos actuales. La sesión incluirá una extraordinaria, una ordinaria y luego el acto de asunción.

Más plata para el Municipio  
El oficialismo buscará aprobar el aumento presupuestario. El incremento se explica principalmente por mayor recaudación de tasas municipales, coparticipación, multas y otros recursos.

Salud: observatorio de prevención del suicidio  
Desde la Secretaría de Salud impulsarán una ordenanza para crear el Observatorio para la Prevención del Suicidio. El objetivo es generar datos, estadísticas y políticas públicas para abordar la problemática en el distrito.

Ficha Limpia y otros proyectos  
Ingresará al recinto el proyecto de Ficha Limpia impulsado por La Libertad Avanza. La iniciativa establece la inhabilitación para ejercer cargos públicos, políticos, jerárquicos, de conducción, asesoramiento o de confianza, así como para ingresar, reincorporarse o mantener cualquier vínculo laboral o contractual con la Municipalidad de Lanús, a todo funcionario con una condena penal.

Como asuntos particulares también entraron dos expedientes.

Uno presentado por la funcionaria provincial Karina Nazabal que solicita el cumplimiento de la Ordenanza Nº 13813. Pide información sobre la colocación de publicidad de apuestas online en la vía pública y sobre las medidas adoptadas para la prevención de la ludopatía.

El otro expediente pide garantizar el acceso a la información legislativa y demás normativa municipal.

Con la renovación de la Defensoría y la votación del presupuesto, el HCD tendrá hoy una de las sesiones más cargadas del año.

3