martes 07 de julio de 2026
- Edición Nº2771

Provincia

tensión política

La Justicia advirtió irregularidades en La Libertad Avanza bonaerense y ordenó regularizar afiliaciones

18:54 | El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó el pedido de intervención del partido por una cuestión procesal, pero señaló que las autoridades de LLA no pueden rechazar afiliaciones de manera discrecional. La resolución fue celebrada por sectores libertarios enfrentados con Sebastián Pareja.



La Justicia Electoral reconoció irregularidades en el funcionamiento interno de La Libertad Avanza bonaerense y ordenó a sus autoridades regularizar el proceso de afiliaciones. La decisión fue adoptada por el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, en el marco de una denuncia presentada por el concejal de Zárate, Maximiliano Corio, dirigente libertario enfrentado con el armado provincial que encabeza Sebastián Pareja y que responde a Karina Milei.

Si bien el magistrado rechazó el pedido de intervención del partido, lo hizo por una cuestión procesal vinculada a la legitimación del denunciante, ya que Corio no figura como afiliado a la fuerza. Sin embargo, el fallo incorporó observaciones sobre el funcionamiento institucional de LLA en la provincia de Buenos Aires y ordenó corregir los aspectos cuestionados.

En la resolución, Ramos Padilla sostuvo que las autoridades partidarias reconocidas deben “regularizar dichos aspectos” para que tanto el cuerpo de afiliados como aquellas personas que quieran integrar la agrupación tengan claridad sobre quiénes forman parte del partido.

El punto central del fallo quedó puesto sobre el mecanismo de afiliaciones. El juez remarcó que “la decisión partidaria de rechazar a un afiliado no resulta, en ningún caso, una facultad discrecional dejada al libre arbitrio de la agrupación política”. La definición marca un límite al manejo interno de las solicitudes de ingreso y obliga a La Libertad Avanza bonaerense a revisar los criterios con los que venía aceptando o rechazando afiliaciones.

La causa se originó en mayo, cuando Corio y un grupo de dirigentes y militantes libertarios alineados con el sector referenciado en Santiago Caputo y Agustín Romo solicitaron la intervención judicial del partido en la provincia por presuntas irregularidades institucionales.

La presentación se inscribió en una interna cada vez más expuesta dentro del oficialismo libertario bonaerense, donde distintos sectores cuestionan la conducción de Pareja y denuncian falta de participación en la vida partidaria.

Tras conocerse la resolución, Corio celebró el fallo en sus redes sociales y aseguró que se trató de “la primera batalla” para lograr que el partido respete la ley orgánica de los partidos políticos. Además, anticipó que impulsarán una “GIGA afiliación masiva” de militantes que, según denunció, habrían sido impedidos de incorporarse al padrón partidario.

En la misma línea, el abogado Jeremías Rodríguez, representante legal del concejal, afirmó que la Justicia les dio la razón respecto de las irregularidades en las afiliaciones, aunque adelantó que apelarán el rechazo al pedido de intervención. “Vamos a ir por más”, expresó.

El conflicto judicial se suma a otros planteos realizados por el mismo sector ante el Observatorio de la Democracia del Parlasur, donde denunciaron presunto “verticalismo extremo”, restricciones para afiliar nuevos integrantes y falta de participación de la militancia en el armado bonaerense.

3