El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves por mayoría el proyecto para la recuperación integral del Parque Saavedra. La medida central es la modificación del sentido de circulación de las calles que rodean el espacio, con el objetivo de avanzar en su puesta en valor.
“Es un proyecto que se pensó escuchando a la comunidad”, indicó el presidente del Concejo, Marcelo Galland. Según precisó, 225 vecinos e instituciones participaron de una consulta pública para definir la propuesta.
Qué incluye el proyecto
La iniciativa contempla la recuperación de esculturas, fuentes, rejas, portones y otros espacios emblemáticos del parque. Además, incorpora 14.608 metros cuadrados a la superficie actual, de los cuales alrededor de 10.000 m² serán destinados a nuevos espacios verdes.
En materia de accesibilidad y seguridad, el plan incluye nueva iluminación, vigilancia permanente, guardaparques, senderos accesibles, juegos renovados para niños e infraestructura adaptada para personas con movilidad reducida.
“El nuevo Parque Saavedra retoma los principios fundacionales que hacen única a nuestra ciudad: la planificación y la inclusión”, señaló Galland. Y agregó que el proyecto “prioriza la accesibilidad y el uso seguro de los espacios públicos”.
Componente ambiental
Desde lo ambiental, el proyecto prevé la plantación de 380 árboles, la recuperación del Jardín Botánico, el saneamiento integral del lago, la incorporación de superficies absorbentes para favorecer el drenaje natural y el uso de energías renovables en distintos sectores.
“El Parque Saavedra es parte de la identidad de La Plata y uno de los principales pulmones verdes de la ciudad”, concluyó el presidente del Cuerpo. “Con este proyecto no solo recuperamos un patrimonio histórico y ambiental, sino que también generamos un espacio público más accesible, más seguro y más verde para las próximas generaciones”.