Diego Santilli apuntó duro contra Axel Kicillof en una entrevista con La Nación+. Lo calificó como el principal responsable del deterioro de la provincia de Buenos Aires y cuestionó tanto su paso por el Ministerio de Economía como su gestión actual.
“Es el peor ministro de Economía de Argentina. Nos dejó un desastre con YPF. Es el peor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires, el que menos recursos le dio a la provincia que gobierna”, sostuvo.
También responsabilizó al kirchnerismo por la situación social: “Integra el grupo que llevó a la pobreza extrema en el país, 54% de pobres y 320% de indigentes”.
De cara a lo electoral se mostró confiado: “Ya le ganó (Javier) Milei en el 2023, le ganamos en el ‘25 y les va a volver a ganar Milei”. Y volvió sobre seguridad: “Un gobernador que no puede garantizar la seguridad en su provincia; cuando baja el sol, la gente se tiene que guardar. La sociedad ya decidió en el ‘23 y en el ‘25, y va a volver a decidir”.
Reforma electoral: “Es para la gente, no para los partidos”
Consultado por las negociaciones con gobernadores para avanzar con la reforma electoral, Santilli negó que el proyecto busque beneficiar al oficialismo.
“Lo están pensando al revés. Es para la gente. El Presidente piensa: que la gente no vaya a votar seis veces; que no tenga que pagar el Estado entre 250 y 300 millones de dólares por una PASO; que la gente no tenga que ver en la televisión el espacio cedido para los partidos políticos”, argumentó.
Insistió: “Es una reforma hacia la sociedad y no hacia los partidos. Después viene cómo competir y cómo integrarse, y ahí hay sugerencias, que plantea el bloque radical y otros”.
Las conversaciones incluyen la eventual implementación de listas colectoras provinciales que puedan adherir a una candidatura presidencial de Milei, aunque el oficialismo sigue negociando detalles.
El abrazo Milei-Adorni y la salida de YPF
Santilli también fue consultado por el abrazo entre Javier Milei y Manuel Adorni tras la jura. Para él, fue reconocimiento a un colaborador desde el inicio: “Trabajó, dio un paso al costado y se va a ir defender en la Justicia sin fueros ni privilegios. Eso no pasó en otros gobiernos”.
Confirmó que Adorni dejará todos los cargos tras renunciar al directorio de YPF: “Va a salir de todos los lugares de donde estuviera”. Y aclaró: “En YPF estaba a cero sueldo, porque estaba al frente de la acción de oro. En YPF, los jefes de Gabinete en ejercicio están por la aplicación de la acción de oro que le corresponde al Estado nacional”.
13 gobernadores y el Congreso
La asunción de Santilli estuvo acompañada por trece gobernadores, gesto que en el oficialismo leyeron como respaldo político y buena relación con mandatarios provinciales.
Ese vínculo será clave para reunir apoyos en el Congreso y avanzar con la eliminación de las PASO. Por ahora, varios gobernadores dialoguistas no acompañan la eliminación definitiva, pero sí están dispuestos a debatir su suspensión.