Las principales empresas de medicina prepaga ya comunicaron los nuevos aumentos que regirán desde julio de 2026. Las subas van hasta el 2,3% y vuelven a golpear el bolsillo en medio del encarecimiento del sistema de salud.
Según los datos cargados en el registro de la Superintendencia de Servicios de Salud, al menos cinco compañías notificaron los ajustes a sus afiliados:
- Swiss Medical: 2,1%
- Sancor Salud: 2,1%
- Avalian: 2,1%
- Medifé: 2,1%
- OSDE: hasta 2,3%, según el plan
En varios casos, también se actualizarán los copagos por consultas, estudios y prestaciones complementarias.
Por qué aumentan
Las empresas justificaron los incrementos por la suba sostenida de costos operativos. Entre los factores aparecen insumos médicos, honorarios profesionales, alquileres, servicios tercerizados y gastos administrativos.
Aunque en 2026 las subas se mantuvieron por debajo de la inflación acumulada, el ajuste mensual sigue presionando el presupuesto familiar.
Cada vez más familias recortan cobertura
Un informe de http://MiObraSocial.com.ar mostró que el 49,5% de los argentinos ve alta la probabilidad de abandonar su prepaga en los próximos seis meses por los costos.
Además, 6 de cada 10 afiliados se pasaron a un plan más económico en el último año. Muchas familias redujeron coberturas para sostener el servicio y crece la migración a planes con mayores copagos.
Cuota transparente, prorrogada
El Gobierno extendió hasta el 16 de julio la implementación obligatoria del sistema de “cuota transparente”. La medida busca que las facturas detallen qué paga cada afiliado.
Deberán incluir el valor base del plan, aportes y contribuciones, carga impositiva con IVA, y copagos o cargos adicionales.
Con nuevos aumentos en julio y costos sanitarios en alza, la medicina prepaga sigue siendo uno de los gastos fijos que más preocupa a la clase media.